Cerca de 400 jóvenes participan en la "disco inclusiva" en Concepcion
El que todos puedan participar de actividades sociales, es el objetivo de un proyecto colaborativo de vinculación con el medio de la Universidad San Sebastián, llamado "Bailar es para Todos". Según explicaron, esto surge de los relatos y experiencias compartidas por jóvenes y adultos con situación de discapacidad, quienes señalan sentirse excluidos de eventos sociales, especialmente discotecas.
La fundamentación de sus argumentos se cimienta en vivenciar barreras actitudinales, como el miedo al rechazo y la segregación, así como barreras de accesibilidad tanto estructurales como relacionadas con el transporte público.
A partir de lo anterior, se diseñó una propuesta pedagógica interdisciplinaria, liderada por la carrera de Medicina y en colaboración de otras carreras de la casa de estudios, la cual se implementó gracias a la organización colaborativa del Centro Integral Los Aromos de Fundación Educacional Coanil, quienes hicieron extensiva la invitación a otros establecimientos educacionales especiales, casas de inclusión y agrupaciones de familias.
El evento se llevó a cabo en Discoteque Club Capital, ya que esta cuenta con infraestructura y espacios adecuados para recibir a personas en situación de discapacidad, además de motivarse y poner a disposición su personal para recibir a los más de 400 jóvenes neurodivergentes y universitarios los que disfrutaron de una fiesta en un espacio inclusivo.