Marcelo Canario Parra
Profesores de catorce liceos y escuelas públicas de Talcahuano se movilizaron durante la tarde de ayer frente al municipio chorero. La convocatoria buscaba dar a conocer a la ciudadanía su rechazo a la construcción de un establecimiento técnico privado sobre un terreno municipal.
Francisco Castillo, dirigente del Colegio de Profesores de Talcahuano, señaló que "entendemos que el municipio es el sostenedor de la educación pública y lo que se pretendía construir entraba en competencia directa con establecimientos de la comuna. El sistema de financiamiento de la educación en Chile, lo que hace, es generar competencia y eso hubiese significado una notoria pérdida de matrícula".
El dirigente añadió que "los colegios particulares subvencionados se pueden establecer, pero no es la idea de que se haga en un terreno municipal. El Liceo Industrial, por ejemplo, arrastra serios problemas de infraestructura que se deben solucionar con urgencia".
Miembros de la comunidad académica del Liceo Industrial, que prefirieron mantener su identidad en reserva, señalaron a La Estrella que "acá en la comuna ya hay un liceo industrial. Hemos presentado graves problemas de infraestructura. Tenemos las personas calificadas y proyectos, pero no podemos funcionar de la mejor forma".
Siguiendo dicha línea, remarcaron que "esto lo entendíamos como una amenaza a la educación pública. No nos negamos a que existan proyectos educativos, lo que criticamos con fuerza es que uno de proyección privada se haga en terrenos estatales".
Votación
Cabe señalar que durante la tarde, el Concejo Municipal de Talcahuano votó unánimente en contra de la citada iniciativa.
Valeria Vargas, concejala de Talcahuano, comentó tras la votación y posterior rechazo de la solicitud que "la unanimidad de los votos del consejo logra reflejar que a pesar de las diferencia políticas y visiones, todos están a favor y son concientes de que no podemos aprobar algo tan importante, sabiendo todas las deficiencias que tiene la educación municipal y que parte por temas económicos".
Complementó que "esto es positivo. Los concejales están conociendo la realidad de los establecimientos, todo lo que les falta y lo que no llegó. Hay dineros pendientes y se necesitan planes de mejoramiento de infraestrcutura".
"Los colegios particulares subvencionados se pueden establecer, pero no es la idea de que se haga en un terreno municipal"
Francisco Castillo, presidente Colegio Profesores Talcahuano
14 liceos y escuelas públicas, participaron de la manifestación en el frontis del municipio.