Cristian Aguayo Venegas
El fallecimiento del pequeño Tomás Bravo caló hondo en todo el país, en especial, en la zona de Caripilún, comuna de Arauco, lugar en donde el niño vivía junto a su familia. Debido a esto, entre los cercanos de Tomasito y las autoridades, decidieron rendirle un homenaje que quedará por siempre en la localidad.
El puente "El Molino", ubicado a pasos de la casa de la familia de Tomasito, será renombrado en su honor, el cual pasará a llamarse oficialmente puente "Tomás Bravo Gutiérrez".
Estefanía Gutiérrez, madre de Tomasito, señaló que "todo empezó días después que encontraron a mi pequeño. Las autoridades que estuvieron en la búsqueda comenzaron esta iniciativa".
"Fueron a la casa, nos pidieron el consentimiento. Don Oscar Múñoz, ex gobernador de la provincia de Arauco, nos dijo que sería muy lindo que llevara el nombre de Tomasito, tanto para recordarlo y también para tomar conciencia, lo cual, nosotros con mucho dolor aceptamos", afirmó.
Sobre la iniciativa en sí, Estefanía comentó que "son sentimientos encontrados para mí, porque es un gesto muy bonito, pero duele, porque ese puente no tendría porqué llevar el nombre de mi hijo. Él no debió partir".
"Hace más de un año no hay verdad, no hay justicia. Pero estoy muy agradecida de esta iniciativa. Como familia lo tomamos como un acto de conciencia de lo que sucedió, para que no vuelvan a ocurrir hechos como éste y mientras pasen los años, las generaciones venideras puedan recordar a mi amado hijo", finalizó.
Autoridades
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, señaló a La Estrella que "la gestión nace de una petición directa de la familia. Nosotros recogimos esa inquietud e iniciamos el trámite enviando un oficio al Seremi del MOP. Esto fue el 7 de diciembre de 2021, y gracias a Dios y de manera oportuna, el 8 de abril del presente año recibimos la respuesta positiva".
La autoridad comunal comentó que "el objetivo es visibilizar un hecho tremendamente horroroso, que aún sigue sin respuesta. No podemos quedar en la ignorancia y de paso, ignorar este tipo de actos tan terribles para una familia. Realizaremos el cambio de nombre del puente El Molino por puente "Tomás Bravo Gutiérrez", esto el día sábado 18 de junio. El 17 del mismo mes, vamos a realizar una velatón con caravana".
Por otro lado, desde la seremía de Obras Públicas, indicaron que "hay un decreto que va a implicar un cambio en el nombre en memoria y en recuerdo de Tomás Bravo. Esto va en coordinación con la Municipalidad de Arauco, en la medida que ellos determinen cuando esto se concrete".
El delegado presidencial para la Provincia de Arauco, Humberto Toro, afirmó que "todos sabemos la situación que ocurrió con Tomasito, y por lo tanto, si esa fue la decisión que han tomado los vecinos y la comunidad, es una ofrenda. El puente tendrá de manera digna y orgullosa el nombre de Tomás. Esto permite que permanezca vivo su recuerdo y que esto no ocurra más".
"Es un gesto bonito, pero duele, porque este puente no tendría que llevar el nombre de mi hijo".
Estefanía Gutiérrez