En Isla Santa María hay indignación por muerte de joven
Vecinos aseguran que padre tuvo que viajar en un bote para que su hijo, con dolor abdominal durante tres días, llegara al hospital para recibir atención.
Vecinos de la Isla Santa María informaron que un joven de 16 años de edad y residente de la isla falleció en el Hospital de Lota, tras no recibir una atención médica oportuna por problemas de conectividad que no han sido solucionados por las autoridades.
En ese sentido, los habitantes del territorio insular calificaron este hecho como una vergüenza nacional, ya que aseguraron que con políticas públicas que hubieran facilitado la conectividad, la tragedia se pudo evitar.
Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Norte de la Isla Santa María. Señaló que están conmovidos por el fallecimiento del adolescente.
"Es lamentable. Estuvo tres días con dolor abdominal atribuible a una pancreatitis. El médico cirujano de la isla no tuvo la capacidad de verlo como una urgencia. Por lo tanto, al no determinarlo así, la Armada no podía operar para llevárselo. Es por eso que el padre decidió llevar a su hijo en una embarcación. Prácticamente murió en sus brazos", señaló a La Estrella.
Respecto a los problemas de conectividad, señaló que "nosotros estamos desconectados hace muchos días, desde el 17 de mayo, y no hay explicaciones. Solo dicen que los repuestos no están, que tienen que llegar del extranjero. Esa es una de las muchas falencias. Las condiciones estaban, si es que el médico se hubiera percatado que la enfermedad era grave".
La dirigenta añadió que "hay muchas responsabilidades. Debemos conversar cuando pase todo esto con el papá y la mamá. Pediremos explicaciones a quienes correspondan. Es una vergüenza nacional y es insólito. Hace dos años estamos luchando para que existan dos conexiones. Las autoridades se comprometen, pero no cumplen".
En definitiva, Chamorro indicó que van a viajar al continente. Además, indicó que la delegada presidencial viajará el martes hacia la isla, en conjunto con seremis.
"No podemos llegar a una situación en que cualquier persona que requiera atención médica urgente tenga que morir, cuando el derecho a la salud está consagrado en la constitución", cerró".
Expertos
Rody Toro, director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, fue consultado respecto a si considera que hay fallos en las políticas públicas en materia de conectividad en la isla. Señaló que "claramente (...). Si bien es cierto hay un problema de conectividad, la solución debe ser integral y considerar al menos las situaciones más recurrentes".
Sobre este hecho en particular, señaló que ocurrió por razones puntuales. "Por ejemplo, la isla no cuenta con ambulancia, no se activó el protocolo de emergencia, no hubo transporte adecuado, no hubo otra vía de transporte, no hay médico permanente en Puerto Norte".
En definitiva, indicó que "la Isla Santa María requiere tener una alternativa de transporte a la actual, ya que hoy,ante cualquier problemática de la barcaza existente, y con el mal tiempo o neblina no se pudo usar avioneta, y más allá de eso, no hay ningún medio alternativo de transporte.
Lo mismo ocurre ante las emergencias médicas y/o climáticas. Por otro lado, también se requiere conectividad interna".
Ariel Yévenes. economista del Observatorio Corbiobío, indicó que un foco central en lo que se refiere a desarrollo regional, territorial y descentralizado es atender las situaciones de aislamiento con inversiones logísticas de grandes envergaduras, como es en el caso de la Isla Santa María, pero que los gobiernos regionales no cuentan con presupuestos adecuados.
"Lo que ocurrió en la isla habla de esto. Ojalá que en el futuro los gobiernos regionales cuenten con presupuestos adecuados para tomar este tipo de decisiones, conociendo y relevando las necesidades del territorio en la implementación de estas inversiones para atender las problemáticas que mantienen el rezago de aquellos territorios aislados", cerró.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, indicó que "la pregunta que uno se hace es hasta cuándo el Estado de Chile no se hace cargo de un traslado, de un medio de conectividad digno que se merecen las más de 2 mil familias de la Isla Santa María. Desde el municipio entregamos solidaridad, nuestras más sinceras condolencias a la familia y la fuerza para trabajar por dignidad".