Marcelo Canario Parra
La Seremi de Salud del Biobío informó que a fecha del 3 de junio, hay 245 brotes de covid que se mantienen activos en la región.
De ellos, 62 pertencen a establecimientos educacionales, lo que ha puesto en alerta a profesores, apoderados y estudiantes.
Maritza Torres, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, explicó factores de esta situación.
"La temporada de heladas jugó en contra. Eso hizo que muchos colegios para protegerse del frío empezaran a cerrar ventanas, por ende, la circulación del aire disminuyó y era obvio que iban a aumentar los contagios. También se empezó a usar calefacción y eso provoca que el aire re-circule en el mismo sector y se traslade el virus", explicó.
También explicó que "el hielo disminuye la capacidad de defensa de las vías respiratorias. La respiración de aire frío facilita el ingreso de virus. Esto se sumó también a la mayor facilidad para el no uso de mascarillas".
La especialista también agregó que "lo que está pasando es que el protocolo no está tan claro. Hay establecimientos estrictos y otros no tanto. Es importante que exista un control como corresponde de las cuarentenas preventivas y cuando se considerarán brotes como para que un curso tenga que quedarse en casa".
Comunidad educativa
Jorge Barriga, presidente regional del Colegio de Profesores, remarcó a La Estrella que están bastante preocupados, sobre todo por las condiciones para afrontar el invierno. "Hemos conversado con algunas autoridades y sostenedores , que nos comentan que no han llegado recursos a nivel central para la compra de insumos".
Por lo mismo espera que pronto se anuncie al nuevo Seremi de Educación para discutir cómo se pueden mejorar las estrategias preventivas.
"No podemos permitir que las comunidades educativas, que fueron tan dañadas por la pandemia y estuvieron casi dos años sin clases, vuelvan a retroceder", comentó.
En ese sentido, detalló una de las problemáticas al interior de las aulas: la ventilación cruzada.
"El resguardo en la sala de clases choca con el tema de la ventilación cruzada. Tiene que estar las ventanas abiertas, pero nos pillan las enfermedades tradicionales de la época y eso también ha llevado a un aumento de licencias médicas", explicó Barriga.
Quienes también están alertas, son los apoderados. Muchos deciden no enviar a sus hijos al colegio, ya que no están conformes con el protocolo.
La representante de padres y apoderados de Andalién Sur, Ester Sáez, comentó que "se ha conversado con apoderados y tratamos en lo posible de que si hay un brote en un establecimiento o si un curso tiene esa situación es mejor no mandarlo. Esa es la medida que hemos adoptado como padres. También vamos monitoreando por grupos de whatsapp si más alumnos van presentando síntomas".
En esa misma línea, indicó que "el protocolo de antes era mucho más efectivo que el de ahora. Muchos establecimientos no están en condiciones para este periodo. Sabemos que deben seguir una norma, pero debemos resguardarnos como padres".
La Estrella se comunicó con la Seremi de Salud para saber si se implementarán o no nuevas medidas, pero al cierre de esta edición, no hubo respuestas a las inquietudes ciudadanas.
"No podemos permitir que las comunidades educativas vuelvan a retroceder".
Jorge B. Colegio Profesores.