Manuel Muñoz González
Caminar por los dos paseos peatonales del centro de Concepción por estos días, ha vuelto a ser posible gracias a la acción policial, con el llamado "copamiento" que ha realizado Carabineros, a fin de evitar que los vendedores ambulantes continúen adueñándose de las vías.
Esta es una situación que miran con "sana envidia" en comunas vecinas del Gran Concepción, donde el drama que significa la masiva presencia de comerciantes ilegales que ocupan aceras y las mismas calles, parece sin control.
Así lo ven, por ejemplo, en Lota, donde los toldos y puestos sin permiso instalados en el centro de la comuna son pan de cada día.
"Es muy negativo lo que está pasando con el comercio ambulante acá en nuestra comuna. Hace tiempo que venimos conversando con el alcalde sobre este problema, pero hemos tenido poca respuesta al respecto. Viendo el operativo que se realizó en Concepción, lo que pude constatar in situ, vemos con buenos ojos que en nuestra comuna se pudiera hacer un operativo de esa magnitud", expresó Raúl Carrera, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Lota.
El dirigente apuntó que, si bien se han realizado este tipo de acciones en el centro de la comuna, ha sido algo esporádico, lo que a la larga no surte efecto. "Se ha hecho una vez al mes. Este tipo de comercio es retirado, pero a la media hora está de nuevo instalado", recalcó.
Calles como Aníbal Pinto, Monsalve, Pedro Aguirre Cerda o Caupolicán, son las más atiborradas. "En las aceras simplemente no se puede caminar. Hay momentos en que agota pasar por las calles, ya que está lleno de comercio ambulante", recalca.
Una medida que esperan se concrete es la mayor dotación de personal policial, lo que precisamente se solicitará esta jornada en una reunión en La Moneda, en la que participará el alcalde Patricio Marchant, dirigentes de la Cámara de Comercio, parlamentarios de la zona y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Tomecinos
En Tomé también anhelan la aplicación de una medida similar a la que se está aplicando en Concepción para erradicar el comercio ilegal de sus calles. Así lo expresó José Mardones presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tomé. "Se han tratado de buscar soluciones, pero el tema es bien complejo. Un copamiento policial sería tremendamente efectivo para empezar a sentar las bases para la recuperación de los espacios públicos, que permitan a la ciudadanía recuperar las calles, las aceras, que han sido diseñadas para el tránsito de las personas y no para el comercio ambulante estacionado en la vía pública".
Mardones apunta que "cualqueir medida que pueda mejorar la situación del comercio ilegal instalado en las distintas comunas del país, son tremendamente importantes (...) Creo que la medida apoyada por Carabineros del copamiento efectivo de las aceras de las ciudades y en particular de Tomé, creo que sería una medida efectiva, que va en la dirección correcta, y a través de ello, más el apoyo del municipio, de inspectores municipales, podamos disminuir este fenómeno del comercio ilegal que se ha instalado en todas las comunas del país y Tomé no está exento de ello".
El dirigente agrega que "en Tomé, lamentablemente, el comercio ilegal ha ido en alza y es un fenómeno que se produce principalmente en calles principales, en Avenida Manuel Montt, entre Ignacio Serrano y Vicuña Mackenna, donde se concentra durante gran parte del año, y que durante la época estival se traslada al sector Costanera, en calle Maipú en dirección a Bellavista y en la Costanera de Dichato".
Ambos dirigentes hacen el alcance de que no todo el comercio ambulante es ilegal, pues hay comerciantes que por años han ejercido dicha labor y cuentan con las autorizaciones de los respectivos municipios.
"En Lota se ha hecho, pero de forma esporádica. Se requiere una medida más permanente".
Raúl Carrera Urra, presidente Cámara de Comercio de Lota.
2 de junio personal policial comenzó a realizar el resguardo de las arterias del centro penquista.