Manuel Muñoz González
Hay que seguir entrenando y preparándose de una forma exigente, a pesar de la pandemia. Así lo pensó el penquista Manuel Cabrera, quien agarró sus zapatillas, sus pintas deportivas y se fue durante un mes a entrenar a la altura de Calama, donde buscó seguir en su mejor forma física, de cara a los próximos desafíos que se vendrán en lo que más le apasiona, las pruebas de fondo en el atletismo.
El deportista, tal como lo ha hecho en otras ocasiones, optó por la nortina ciudad, donde las condiciones geográficas le exigen dar lo mejor, y a su vez, le reporta importantes beneficios en materia de rendimiento deportivo.
"Estuve durante un mes entrenando en la altura de Calama. Arrendé una pieza, y aprovechando que estoy con teletrabajo, se me hace más fácil poder estar fuera de la zona y sacarle provecho a este tiempo", contó Cabrera, quien contó con el apoyo de la Corporación de Deportes de San Pedro, que lo apoyó para poder permanecer en el norte entrenando, junto con la empresa Canessa Chile.
"Al entrenar en altura uno aumenta su rendimiento al máximo, y mejora su capacidad cardiopulmonar, es lo que se va a buscar siempre por parte de los deportistas que optan por esas condiciones", explicó el fondista y maratonista, quien entrenó en la calle y los caminos de tierra, haciendo en promedio 20 a 25 kilómetros diarios.
. "Cuando había que hacer trabajos más específicos, con un amigo los hacíamos en la calle nomás, en la carretera. Bien a lo Rocky, con lo que había disponible. Había días en que se hacía un trabajo un poco más rápido, hacíamos pesas igual, ahí se va mezclando el entrenamiento de acuerdo a la preparación que uno tenga", expuso el actual entrenador del Club Atlético San Pedro y del Club Concepción Runners.
De todas formas, trató de irse bien "tranqui". "Cuando se llega a la altura hay que hacerlo con precaución por la exigencia que implica, y evitar alguna lesión. Me pasó antes, cuando fui a entrenar a Perú, y sufrí una lesión, un desgarro de 5 centímetros. Fue justo cuando estaba partiendo la pandemia, cerraron la frontera, alcancé venirme, lesionado, pero me vine", recordó el atleta, quien contó con el apoyo de los profesionales de Kinesoluciones, para dejarlo como nuevo.
lo que se viene
Manuel Cabrera sigue alistando sus próximos desafíos, esperando que el calendario comienza a normalizar, ojalá, lo antes que se pueda, a pesar de la pandemia.
"Me estaba preparando para correr el Maratón de Sevilla en febrero, pero se suspendió, así que por ahora lo único que nos va quedando para competir es el Maratón de Temuco en marzo. Pero en general está complicado por ir a otros lugares a competir", expresó el deportista.
Por lo pronto, Cabrera continuará alistándose para dicho evento deportivo. De hecho en treinta días más deberá internarse en una concentración en Santiago, nominado por la Federación Chilena de Atletismo. "Vamos varios atletas de la zona a dicha preparación", contó el atleta, quien a sus 37 años dice tener cuerda para rato en el mundo del maratón.
"En altura uno aumenta su rendimiento al máximo, mejora su capacidad cardiopulmonar.
Manuel Cabrera,, atleta