Mario Vera Sepúlveda
Un anuncio que tomó a muchos por sorpresa y que a más de alguno lo llenó de nostalgia, fue el realizado por los dueños de la tradicional librería y juguetería "Casa Carlitos", en Concepción, que anunció que el 31 de diciembre próximo bajará sus cortinas de forma definitiva. Con ello, son 399 los locales comerciales cerrados en el centro penquista desde fines de octubre del año pasado a la fecha, según datos proporcionados por la Cámara de Comercio local.
Teresa Giacaman, hija de los dueños, explicó que "entre la pandemia, las marchas, y mi mamá que no está muy bien de salud, se juntó todo", viéndose empujados al cierre del negocio familiar, el cual reabrió la semana pasada, tras pasar nueve meses cerrado. Quienes vayan hasta el local se encontrarán con ofertas de hasta un 50% de descuento.
Sobre la reacción de los clientes tras la noticia, Giacaman afirmó que "el cariño de la gente ha sido impresionante, y este movimiento no lo veía desde que estábamos en Aníbal Pinto, donde se llenaba. Eran otros tiempos".
Pérdida de identidad
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, lamentó el cierre de la "Casa Carlitos". "Se está perdiendo la identidad local", dijo agregando que la tienda "es un recuerdo de Concepción, son casos emblemáticos, es una juguetería a la que todos íbamos. Es una pena que estas empresas tengan que bajar sus cortinas".
En ese sentido, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, señaló que "la gente se encariña con estas pequeñas y medianas empresas, que han estado toda una vida con sus abuelos, sus padres y se van creando vínculos que van más allá del precio, va más allá del producto, va más bien ligado a la imagen de marca".
Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Comercio Detallista (Fecomtur), Andrés Ananías, sostuvo que estos lamentables cierres ocurren a veces cuando las generaciones nuevas no siguen en la misma profesión que los padres y "ahí se fue quedando y el negocio y el tiempo va pasando y las fuerzas para continuar ya se van, y eso pasa en este negocio, pero para la generación siguiente igual puede ser un buen negocio si se le aplican las actualizaciones, porque hay que actualizar los negocios y digitalizar".
Incierto panorama
Para que no se sigan perdiendo locales tradicionales y darle dinamismo a la economía local, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción señaló que han estado en conversaciones con las autoridades tratando de gestionar en los últimos días que se abra un nuevo proyecto de Sercotec, "pero ya nada es suficiente", se lamentó Sara Cepeda.
Especificó que las medidas sanitarias tampoco ayudan en ese sentido. "Todos los jueves es un martirio y el hecho de confinarnos nuevamente, en caso de que ocurra, sería darle un golpe definitivo al comercio detallista".
Precisó que hay rubros muy complicados, sobre todo el gastronómico por el cual están peleando para que pueda abrir en Fase 2. "Esto, porque por un tema de clima podemos abrir hasta marzo, porque ya en abril cambia el tiempo y no se pueden usar las terrazas, entonces nos están midiendo igual que en la zona norte y cada sector tiene sus particularidades".
Ananías complementó aquello indicando que cuando había años débiles, "en diciembre vendíamos tanto que tapábamos esos problemas y eso no va a ocurrir ahora, porque ha sido tan larga la pandemia, con cuarentenas y toques de queda, por lo que este diciembre será solo de paso".
"Es un recuerdo de Concepción. Es una pena que estas empresas tengan que bajar sus cortinas.
Sara Cepeda,, dirigenta Cámara de Comercio