Núñez cuenta cómo dirige desde Concón a su equipo en Bolivia
El entrenador fue presentando en marzo como técnico de Nacional de Potosí. Apenas alcanzó a dirigir un partido antes de la suspensión por el covid-19.
NIcolás Arancibia Bórquez
Sebastián Núñez es de los pocos entrenadores nacionales que se encuentran dirigiendo en el fútbol extranjero. El ex jugador de Santiago Wanderers, y que como entrenador dirigió tanto categorías formativas como al Fútbol Femenino del Decano, se ha hecho un nombre en el balompié de Bolivia, donde actualmente dirige al Nacional de Potosí, previos pasos por el Always Ready y Deportivo FATIC, además de haberse desempeñado como ayudante técnico en el Bolívar y en Sports Boys Warnes, todos elencos del país altiplánico.
"Alcanzamos a dirigir solo un partido, que fue un clásico, lo ganamos, y después se decretó la cuarentena total en Bolivia", cuenta Núñez, quien fue presentado en Nacional de Potosí a principios de marzo, y que tras el brote de covid-19 "tuvimos que estar encerrados por 45 días, por lo que después conversamos con lo dirigentes y tomamos la decisión, junto con el cuerpo técnico, de venirnos para Chile para terminar de pasar la cuarentena acá, cada uno en sus casas".
Respecto a la forma en que está llevando los entrenamientos, el joven técnico, de 38 años, reveló que "nos juntamos todos los días a través de Zoom, les mandamos la planificación a los jugadores durante la noche anterior, y después nos juntamos en la mañana a entrenar todos en conjunto".
No obstante aquello, ayer podía ser un día determinante respecto al balompié boliviano, ya que una reunión del Consejo Superior de la División Profesional determinaría lo qué sucederá con la liga local, ya que en dicho país la cuarentena se está levantando.
"En Chile se ve complicado el retorno por la cantidad de casos que se dan diariamente, creo que no se tomó una determinación clara al principio para poder frenar esto, entonces suben cada vez más los contagiados y creo que es muy difícil que se retorne pronto. En Bolivia es distinto porque se decretó cuarentena total desde el principio, el país lleva más de 70 días encerrado en sus casas las 24 horas, entonces no supera los 6 mil o 7 mil contagiados", comentó.
Lejos de Chile
Dicen por ahí que nadie es profeta en su tierra y eso es algo que Sebastián Núñez sabe bien. A pesar de su buen currículum, no ha tenido la oportunidad de dirigir profesionalmente en nuestro país, aunque según él mismo confiesa, el ponerse el buzo de la alguna escuadra nacional no es algo que le quite el sueño.
"Este ya es mi quinto equipo en Bolivia, dos como asistente y tres dirigiendo. Se me abrieron las puertas en este país, pero puedo desempeñarme en cualquier parte, no me vuelve loco dirigir en Chile, nunca fue mi obsesión. Si se da la posibilidad, todo bien, pero yo siempre estuve dispuesto a buscar en cualquier parte. Salió en Bolivia y espero que en el futuro se abran más puertas en todas partes", indicó el promisorio DT.
En la misma línea, al ser consultado sobre si le gustaría dirigir al primer equipo de Santiago Wanderers en algún momento del futuro, el hombre que también registra un paso como ayudante en Nicaragua, sostuvo que "sería súper lindo, para mi familia sobre todo, porque son todos wanderinos y sería un sueño para ellos. Ojalá algún día se pueda dar la posibilidad".
"Creo que en Chile no se tomó una determinación clara para poder frenar esto. En Bolivia se decretó cuarentena total desde el principio".
Sebastián Núñez
deportes@estrellavalpo.cl