Chiqui Aguayo y Alison Mandel harán reír con show sobre maternidad
Las comediantes empezaron en cuarentena su programa en Instagram, "Primerizas", que ahora convirtieron en espectáculo.
Como buenas comediantes que son, ante la adversidad Daniela "Chiqui" Aguayo y Alison Mandel han elegido reírse. Ambas tuvieron guagua por primera vez hace meses y les ha tocado vivir la maternidad en medio de la pandemia.
Por eso, crearon un programa de Instagram, "Primerizas", al que le ha ido tan bien que decidieron montar un show de comedia virtual que estrenarán el 26 de junio y con venta de entradas. En él, Aguayo, que fue mamá de Amal hace nueve meses, y Mandel, que tuvo a Baltazar hace tres, abordarán "nuestras propias experiencias de primerizas", dice la primera.
Cuenta Aguayo que cuando empezaron a hacer el programa, jamás imaginaron que las verían más de 100 mil personas cada vez. "Cachamos que era un montón de gente que estaba en la misma que nosotras, embarazadas, primerizas, mamás que ya habían tenido ene hijos, incluso papás que se meten a ver este mundo femenino que ignoraban un poco", comenta.
"La maternidad es súper solitaria y ahora agrégale que no existe el apoyo de las viejas de la tribu, por decirlo así, no están las abuelas, que por videollamada pueden ayudar en algo, pero pucha que ayudan a contener todos esos sustos que uno tiene al principio. En ese sentido hemos generado una tribu donde nos compartimos datos", añade Aguayo.
Así fue que a partir de la comunidad que formaron con el programa, se les ocurrió armar un show, que a diferencia de los monólogos de stand up comedy que ambas hacen usualmente, será un diálogo. "Y nos vamos a vestir de gala y vamos a hacer como si fuera un 'Primerizas' prime, pero lo principal es que va a haber un guion, que la gente no crea que va a ser como un live de Instagram", promete Chiqui.
La comediante confiesa que al principio sintieron temor de explorar el modo virtual. "Me da mucho pudor el formato stand up, yo necesito tener el feedback de la gente, me siento muy ridícula hablándole sola a la cámara sin saber si se están riendo", dice. Por eso fueron trabajando algo "más parecido al sketch, como lo que hacíamos en el 'Club de la Comedia'", detalla.
"También lo hicimos por eso, por mucho miedo que nos dé el formato, siento que es como una obligación de los comediantes ayudar en lo que está pasando; los doctores estarán en su trinchera, nosotros los comediantes tenemos que ayudar a a que la gente logre sobrellevar esto de la mejor manera posible", agrega.
Ahora la idea es probar una primera función y luego planificar nuevas fechas.
Como primeriza, Chiqui Aguayo se ha hecho parte de una causa que afecta a las mamás. La comediante estuvo entre los famosos que hicieron un video en apoyo al proyecto de postnatal de emergencia (o extensión del postnatal) ante la pandemia. "Me parece que es de sentido común y que debería hacerse de manera urgente, creo que es obligación del Estado hacerse cargo de esto rápido", comenta.
El rostro de tv
Tras su salida de TVN en abril, quien se autodenominó como chiste "rostro de TV", recientemente volvió a la pantalla chica como uno de los famosos estables de "Dale Play", el espacio de Mega que anima José Miguel Viñuela.
-¿Te has sentido segura?
-Me sentí segura, nos hicieron a todos el PCR, además nos hacen test rápidos antes de entrar en el estudio, tengo camarín sola, llevo mis maquillajes, estás a tres metros de cualquier persona, hay una doctora que nos hace un instructivo de qué hacer al llegar a la casa. Dentro de lo que se puede yo siento que se ha hecho todo.
"Los doctores están en su trinchera, nosotros los comediantes tenemos que ayudar a la gente a sobrellevar esto de la mejor manera posible". "Me parece que (el postnatal de emergencia) es de sentido común y debería hacerse de manera urgente, es obligación del Estado hacerse cargo de esto de manera rápida".