Las formas para ayudar a otros a través de las organizaciones
El Hogar de Cristo y el Arzobispado reciben donaciones para ir en auxilio de quienes lo pasan mal en esta crisis.
Cada vez que el país enfrenta una crisis, los chilenos buscan las maneras de ayudar a quienes más mal lo están pasando. La actual pandemia no es la excepción.
Mientras algunos de manera particular; desde las organizaciones sociales también están abiertos a recibir aportes.
DEsde las parroquias
La Iglesia de Concepción, a través del Arzobispado, de manera permanente mantiene programas de ayuda, de asistencia y promoción para la gente más necesitada. A propósito de la pandemia, han diseñado un plan.
Gabriela Gutiérrez, delegada episcopal para la Vicaría Pastoral Social, explicó que "primero articular toda la red que la iglesia tiene a través de sus parroquias, pues estas tienen más contacto con la realidad local, están insertas en los barrios y poblaciones (...) Por eso hemos querido que sean estas las que puedan desarrollar estos servicios en estos tiempos".
En ese sentido, las han apoyado con distintas campañas. "Hemos generado una gran campaña, 'Alimentemos a Jesús', que es de recaudación de recursos económico. En iglesiaconcepción.cl está toda la información, los datos y la cuenta donde aportar vía transferencia o depósito. Con esa cuenta aspiramos a llegar a 50 millones de pesos. Ya nos han llegado cerca de 30 millones", destacó.
Añade que para entregar este aporte, "lo hemos hecho a través de implementación de ollas comunas o comedores fraternos con todas las normas sanitarias o la gente va a buscar la alimentación diaria o la entrega de canastas familiares. Las parroquias presentan la solicitud y de este fondo que se ha ido constituyendo se les transfieren los recursos para que lleven adelante sus proyectos. Así es como hemos llegado a una cantidad importante, unas 400 familias. Además de otras campañas más locales, hay parroquias cuyo servicio tiene que ver con migrantes, han focalizado hacia allá su ayuda. También tuvimos una para hogares de ancianos".
Para quienes no pueden realizar una transferencia, Gutiérrez indicó que los han llamado mucho para aportar, para lo cual hay otras opciones. "Si hay alimentos, los pueden entregar en las parroquias más cercanas de sus barrios. Van a ser bienvenidos. Si es ropa o alimentos lleguen directamente a la parroquia. En Concepción está la hospedería Esteban Gumucio que atiende a personas en situación de calle. Ellos están recibiendo ayuda en alimentos y ropa. Está en Manuel Rodríguez 935".
En el Hogar de cristo
Desde marzo, el Hogar de Cristo comenzó con una campaña en conjunto con el Fondo Esperanza y Techo denominada "Chile comparte". "Desde que comienzan los aislamientos sociales empezamos a detectar situaciones con el acceso al abastecimiento. Nosotros ya lo veníamos haciendo y a la fecha, a nivel nacional, a marzo ya habíamos distribuido más de 5 mil canastas de alimentos y que esperábamos sumar en esta segunda etapa 10 mil.", contó Luis Cuevas, jefe territorial del Hogar de Cristo en Concepción.
En esta última etapa, buscaron además dinamizar la economía local. Para ello, explicó, "le hemos pedido a Fondo Esperanza, que trabaja el emprendimiento a través de bancos comunales que están distribuidos a nivel nacional, y que ojalá esta canasta sea entregada desde este almacenero local".
Para aportar, a través de chilecomparte.cl están las instrucciones para la transferencia para la canasta, cuyo valor bordea los 60 mil pesos por familia. Son dos cajas con elementos propios nutricionales y de aseo.
Para quienes no puedan hacerlo bajo esta modalidad, Cuevas indicó que "tenemos restringida la donación de ropa o de otro producto, pero sí podemos canalizar. Si alguien quiere hacer un aporte puntual, en este caso de alguna donación específica en alimento no perecible, en elementos de protección o aseo, podemos pedirles que se contacten conmigo al correo lcuevas@hogardecristo.cl".
"Si hay alimentos, los pueden entregar en las parroquias más cercanas de sus barrios".
Gabriela Gutiérrez