Alfonso Levet G.
Con las barreras de acceso arriba, liberando el paso para todo tipo de vehículos que llegó hasta el recinto, los locatarios de la Vega Monumental completaron su segundo día de protesta por el alza de los arriendos y estacionamientos.
Aunque los comerciantes declinaron referirse a las acciones como "manifestación", lo cierto es que la apertura de las barreras comenzó en horas de la madrugada, como medida de presión de los propios locatarios.
Desde la Vega Monumental confirmaron que, a efectos de evitar mayores conflictos con los comerciantes, desistieron de hacer cobros de ingreso durante la jornada de ayer, y las barreras se mantuvieron arriba.
Alzas de precios
"La idea es que la parte administrativa tome conciencia de que los que se ven más perjudicados son los locatarios y sus clientes, la baja de público se viene notando desde hace un tiempo", aseguró Denisse Pérez, una de las comerciantes del recinto.
La mujer aseguró que "el alza se genera todo el año con respecto al arriendo, lo generan de acuerdo al IPC, pero no sé cómo calculan el IPC, nunca me cuadran con los reajustes que se van haciendo".
Miguel Iturra, que tiene puestos en la calle 10, afirmó que "todo esto es un descontento contra la concesionaria, porque ya no nos está dando, incluso nos están cobrando por entrar con nuestros propios vehículos a trabajar".
El comerciante se mostró poco esperanzado de que el conflicto se resuelva en breve y detalló que, en su caso, "de 10 a 20 camiones mensual entran a proveerme, nadie me factura, son sólo boletas, pero debería ser facturado, esos IVA los podríamos aprovechar de mejor manera".
Francisco Peña, uno de los comerciantes con más años en la Vega, dijo que "cuando a nosotros se nos quemó la Vega, esos terrenos eran de Bienes Nacionales, y ahora los agarraron las automotoras".
Formarán agrupación
Cerca del mediodía, los propietarios de locales, tanto del centro comercial como del patio de camiones, se reunieron junto a las pescaderías del recinto, para evaluar cómo van a continuar las acciones, y los acercamientos con la administración de la Vega Monumental.
Luis Lozano, que por ahora las ha oficiado de vocero de los comerciantes del tradicional recinto de abastecimiento penquista, dijo que entre las principales aspiraciones se cuenta que los arriendos sólo suban de acuerdo al IPC.
El vocero adelantó que "la próxima semana nos constituimos como organización, alrededor de 2 mil personas (...) creo que vamos a ser uno de los gremios más grandes de la región y queremos luchar para que la Vega vuelva al pueblo, y ver cómo están los papeles, cómo se entregó la Vega Monumental en su momento".
Durante la tarde de ayer hubo una segunda reunión de los comerciantes con la administración, que duró cerca de cuatro horas. "Se han acercado las posiciones, por ahora tenemos un acuerdo por tres meses y el compromiso de seguir en mesas de trabajo", sostuvo Lozano. Pese a ello, explicó, será una asamblea la que defina las acciones para los próximos días.
Desde la Vega Monumental, en tanto, comunicaron que "la negociación del día de hoy (ayer) concluyó con la instalación de una mesa de trabajo para analizar cada uno de los puntos solicitados, y mañana será la asamblea la que decidirá".
"Queremos luchar para que la Vega vuelva al pueblo, y ver cómo están los papeles, cómo se entregó".
Luis Lozano, vocero