El dilema de dos mujeres se toma el Teatro Biobío
"Ana y Mariana" es la obra con la que, en una locación y época indeterminadas, abordan un tema contingente.
Con "Ana y Mariana", una obra que aborda una temática actual y feminista encarnada por dos mujeres de campo en un lugar perdido de la región y en una época indeterminada, la compañía de Teatro La Concepción celebra sus diez años de vida con una serie de presentaciones en la Sala de Cámara del Teatro Biobío.
Bajo la dirección de Cristóbal Troncoso, "Ana y Mariana" es protagonizada por Raquel Ortiz y Maiza Czischke y cuenta con dramaturgia de Aguilera Justiniano, quien explica que el texto partió su desarrollo desde los relatos de los corridos mexicanos, dando pie a un diálogo que cruza todas las emociones y en el que las dos mujeres se enfrentan al tema del aborto en un panorama desolador, que se cruza con la realidad contemporánea.
"La historia está contada desde el folclor y se sitúa en un lugar que no tienen época ni espacio físico determinado, si sabemos que es un campo muy lejano, perdido en Chile, podría decir que es un limbo donde ocurre", explica.
Las protagonistas
Raquel Ortiz, actriz de 23 años y quien interpreta a Ana, sostiene que "por ser de otra generación, que es distinta a la del resto de la compañía, viviendo también el feminismo y la liberación de la mujer desde esta época, para mí es súper importante llegar al discurso de estos personajes, que son dos prostitutas del campo, pero que podrían seguir aún en esa condición, independiente de la época o la generación en que me encuentro yo".
Un trabajo de investigación por parte de las dos actrices sirvió para dar mayor realidad y emoción al montaje, que pone en evidencia una existencia oculta pero latente. Al respecto, Maiza Czischke reflexiona que "hay un argumento que habla mucho del contexto social que vivimos hoy, de la marginalidad, donde hay una opinión política, pero también es una obra muy humana. Siento que el feminismo cuestiona mucho el comercio sexual, pero Mariana se conecta, le gusta, entonces yo pienso por qué uno puede querer estar ahí y que le guste su trabajo".
"Estemos apostando a trabajar con Maiza y Raquel, nuestras nuevas protagonistas, que han entrado al lenguaje que como compañía hemos tratado de profundizar todos estos años, que tiene que ver con lo popular y lo político, y ha sido un trabajo fructífero, porque en estas semanas la obra ha tomado otros matices y ha crecido un montón", destaca por su parte el director de la puesta en escena, Cristóbal Troncoso.
"Ana y Mariana" se presenta este jueves, viernes y sábado en el Teatro Biobío, a las 20.00 horas, al igual que los próximos 19,20 y 21 de diciembre, con entrada general a $5.000, y $3.000 para estudiantes y tercera edad.
Maiza Czischke
"Hay un argumento que habla mucho del contexto social que vivimos hoy"