200 trabajadores contratistas ya han sido desvinculados
Vocero de las contratistas señaló que despidos han afectado a más de la mitad de trabajadores de las empresas prestadoras de servicios de Puerto Coronel.
Una de las consecuencias del paro en Puerto Coronel ha sido la situación que viven las empresas contratistas de la compañía, que han debido desvincular a más de la mitad de sus trabajadores, debido a la gran cantidad de días de paralización y la imposibilidad de pagar los sueldos.
Óscar Sánchez, vocero de las empresas contratistas del puerto, señaló que "no somos una asociación, pero nos unimos, porque se ha hablado mucho de que este es un tema entre privados, pero el efecto social es inmenso. Somos 30 empresas contratistas que representamos a 350 trabajadores, pero ya hemos desvinculado a 200 porque ya agotamos todos los recursos que podíamos tener".
Sánchez explicó que "a nosotros no nos visualizan, solo se ven a los trabajadores eventuales y al puerto, pero nosotros somos un ente importante en la fuerza de trabajo. La empresa pierde negocios y los trabajadores tampoco generan beneficios, mientras nosotros estamos entre medio".
Sobre la posibilidad de trabajar, indicó que "se nos está negando ese derecho. Tenemos maquinarias, instalaciones y muchas cosas arrendadas, pero no podemos saber en qué condiciones están. Hay algunos contratistas que están empezando a bajar los brazos porque no se ve una solución. Ni siquiera hemos podido entrar para hacer labores de mantención e incluso hubo contratistas que fueron apedreados".
Por último, Sánchez reflexionó que "estábamos acostumbrados a los paros en algún momento de año, pero jamás pensamos que íbamos a estar casi 50 días con esta paralización y, lo peor de todo, sin ningún tipo de avance. Estamos en foja cero. No sé qué medida podemos tomar, pero solo queremos que las autoridades nos visualicen y que dejen de pensar que todo lo que está pasando es un conflicto entre privados. Nosotros somos los primeros en empezar a caer como consecuencia de esto".
Exportadores
Gremios exportadores aseguraron que el efecto del paro de más de 45 días del Puerto Coronel generará daños más graves de los que se piensa, con una pérdida de mercados y de clientes que podrían no regresar y con una costo importante de la imagen de Chile y de la región del Biobío en esta materia.
Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y vicepresidente de la Mesa Comex, señaló que "no se ven atisbos de solución, lo que daña al sector exportador e importador y a empresas no solo del Biobío, sino también desde el sur e incluso Ñuble".
Meneses dijo que entre los efectos menos visibles, pero importantes, está la situación de las cargas en tránsito desde Argentina. "Son frutas del sur de ese país, en que se hizo un esfuerzo muy relevante para llevarlas. Sin embargo, ahora existe un efecto inverso y recobrar esas cargas será muy difícil".
En ello, explayó que "las cargas que no salen del Puerto Coronel se van por SVTI (San Vicente) y DP World (Lirquén), pero el Puerto Coronel mueve cerca del 40% de toda la carga de la región. Para Santiago este conflicto no existe y eso me llama la atención. No se está sintiendo la urgencia de buscar acercamientos".
Uno de los temores del gremio es un posible recrudecimiento de la violencia. "Esto puede desembocar en cualquier cosa porque ya han habido actos. Imagina lo que significa pasar un día más de paro, en cuanto al nivel de presión y desesperación de los sectores más débiles".
El contexto regional, indicó Meneses, agrava aún más esta situación. "La salvaguardia para Huachipato es hasta septiembre, por lo que es algo latente. También tenemos la Ley de Pesca que puede generar muchos problemas en ese sector. Por lo tanto, si sumamos una crisis del sector logístico, el panorama regional es muy complejo".
Sobre las pérdidas para la región, señaló que "está la cifra de US$70 millones, pero yo creo que es bastante más porque hay un costo que no se valoriza, que es el más importante y que trata de la pérdida de los mercados. Hoy hablamos de cargas que no llegan a su destino y, por ende, los clientes van a buscar alternativas. El otro costo es la pérdida de la imagen país".
Meneses sostuvo que esta última consecuencia es mucho más grave de lo que se piensa. "Perú da pasos gigantescos y nuestras cargas se irán para allá. Antes en Chile se unía el Pacífico con el Atlántico, pero eso ya no va a estar. Perú será el gran puerto de Latinoamérica".
Por último, sostuvo que "ha habido una desidia del sector público, no sólo de este gobierno, sino de varios. En la región, el déficit de inversión en infraestructura es brutal, pero los diagnósticos y los estudios se siguen haciendo sin que lleguen las inversiones".
Ministra
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, realizó un llamado a la solución del conflicto. Señaló que "el paro la actividad portuaria es muy dañina para la economía y que "nuestro llamado es a que la empresa pueda buscar soluciones que permitan retomar la actividad productiva. De todas formas, nosotros en lo que podamos colaborar vamos a estar siempre disponibles".
70 millones de dólares o más se han perdido en la región a causa del paro en Puerto Coronel.