Javiera Palta Olmos
Leonel García tiene claro que los fans chilenos son fieles. De hecho, asegura que la relación de estos fanáticos se destaca especialmente cuando viaja a tierras nacionales con Noel Schajris como Sin Bandera.
"Imagínate, estuvimos casi como un año sin parar con conciertos acá en Chile", comenta García a este medio, quien semanas atrás cerró una gira con su dúo en el país. "Hicimos primero la parte de Santiago, luego volvimos a hacer la parte de Antofagasta, después hicimos una tercera vuelta. Por alguna razón, acá no nos sueltan", añade entre risas.
"Creo que es el país que más visitamos en esta gira, y eso nos tiene muy felices", reflexiona.
Sin embargo, en su periplo no solo se dedicó a Sin Bandera, ya que en su viaje a Chile también se tuvo que dedicar a los detalles finales de "Pausa", su nuevo disco solista el que, afirma, se destaca por ser muy visceral.
Ejemplo de ello es la canción por la que el disco recibe su nombre. "Esta es una canción que tiene que ver con la pérdida. Yo sufrí la pérdida de mi madre hace no mucho, aunque la canción habla de amor, en realidad; de una pareja que se va. Pero también habla de esta ausencia y de este luto que queda cuando se va una persona que amas y te deja pausado. Tu vida se detiene y no se mueve. Por más que intentes seguir tú con tu rutina, trabajando, haciendo lo que siempre haces… no se mueve. Entonces, esta sensación de desesperación, de frustración de que no avanza la cosa, genera este coraje que tiene la canción", expresa.
En esa línea, reconoce que gracias a eso, su nuevo álbum "es muy visceral, tiene mucho de la pérdida".
"Perder a la mamá siempre es fuerte, e inmediatamente te hace que tengas retrospectivas, que veas hacia atrás y dices, 'a ver, ¿qué me enseñó mi madre?, Que la vida es 'Happy Sad', como le puse a una canción; la vida es feliz a veces, triste a veces, pero es hermosa al fin, es una vida maravillosa, aunque haya días que sean difíciles, duros, oscuros, después habrá otros luminosos y hermosos. Pero este proceso de ciclos y de cambios es lo que lo hace hermoso", expresa.
"Pausa" es el resultado de un año de trabajo, mismo espacio de tiempo en el que viajó por diferentes puntos del mundo junto a Sin Bandera con la gira Frecuencia Tour. Al respecto, reconoce que "los últimos años de mi vida han sido así, como compartiendo una cosa con la otra. Pero es bonito, porque te cambias el chip por completo. O sea, aquí no soy Sin Bandera, soy yo. Y eso es interesante porque yo, como cantautor, sí soy muy distinto al cantautor de Sin Bandera", expresa.
Tras el lanzamiento de "Pausa", Leonel García no descarta volver a tierra nacional, esta vez en solitario. "Aquí, al menos como Sin Bandera, hemos encontrado un público maravilloso. Nos han recibido con mucho cariño donde sea que vamos" explica, apuntando que "con este disco tenemos contemplado estar acá un buen rato. Vamos a venir a tocar desde el sur de Chile hasta el norte (...) Me emociona la idea de pararme por primera vez en frente a la gente de Chile como solista y decirles: 'Esto es lo que les propongo. Eso es lo que estoy haciendo'. Espero que conecten con eso y que podamos tener una relación de muchos años", cierra.