De Merello a Gonzalo Jara: el debate por el mejor del Biobío
Técnicos, ex futbolistas y periodistas deportivos compartieron su elección sobre el mayor crack salido de estas tierras.
Cristian Aguayo Venegas
Anivel nacional, tras el regreso de Arturo Vidal al fútbol chileno, se desató un apasionado debate entre los fanáticos respecto al título del mejor jugador de la historia del país, con el "King" y Elías Figueroa como protagonistas. Bajo la misma línea, en el Biobío surge también la inquietud por quién merece el reconocimiento como el mayor crack salido de esta región, dejando huella imborrable a nivel local.
La Estrella consultó a exjugadores, técnicos y expertos locales, quienes compartieron sus opiniones y preferencias.
"Algunos por clubes que considero importantes son Víctor Merello, en Lota: Luis Díaz, en el Conce; Arturo Sanhueza, en el Vial; José Luis Méndez, en Huachipato; y Oscar Herrera en Naval", parte diciendo Héctor Alarcón Manzano, destacado periodista deportivo de la zona.
"Pero si hay que elegir a uno -subrayó-, cito a Merello. Él tenía una visión periférica notable. Un gran remate en todos lados de la cancha. Un mediocampista notable de muy buena ubicación, un líder notable con gran carrera en Lota, Cobreloa y la selección", detalló.
"Otro que le pelea el puesto es Mario 'Gato' Osbén, quien fue arquero número uno de Chile, tuvo una carrera impresionante en el Conce, Lota, Ñublense, Colo Colo y Cobreloa", sentenció.
Por su parte, Hugo Grignafini, ex arquero de Lota Schwager, señaló que "es bastante parejo el debate, entre los mejores destacaría al 'Hippie' Jiménez, uno que salió del mineral. En el Conce puede ser el 'Pelé' Araya; del Vial es Sanhueza, y al arco, Mario Osbén".
"Pero el 'Chueco' Merello puede ser el mejor. Un tipo muy talentoso en el mediocampo, un líder, una presencia gravitante, tenía un remate de media distancia hermoso y porque salió de una zona sacrificada como es la del carbón. Incluso, estuvo en ese gran Cobreloa dorado de Vicente Cantatore, así que Víctor es, para mí, el más trascendental", cerró el también comentarista deportivo local.
"Victor Merello debutó como jugador en 1970 por Lota Schwager. Después de siete años en el cuadro minero pasó a Cobreloa", comentó Hernán Vidal, periodista deportivo penquista, que también se inclinó por el exCobreloa.
"Poseedor de una gran pegada. Famosos se hicieron sus goles de tiro libre, su gran capacidad para habilitar, su disparo de distancia. Indiscutible condición táctica y técnica. Además, y para destacar, es el único jugador de nuestra zona que ha llegado dos veces a una final de Copa Libertadores", finalizó.
Exfutbolistas y DTs
"Para mí, por logros en clubes y la selección, claramente, Gonzalo Jara está en la cima de los mejores jugadores de la zona", afirmó Patricio Almendra, uno de los referentes de Deportes Concepción.
"En todos los equipos que estuvo fue y jugó. En la selección fue una pieza importante, nadie podía discutirlo. En Huachipato también hizo la diferencia, eso lo llevó a salir", afirmó el también exjugador de Fernández Vial y la UdeC.
"Gonzalo tenía una gran capacidad de entender el juego desde la fase defensiva con sus pases largos, lo que hace que sea incomparable", añadió sobre el hualpenino, que sumó pasos por Colo Colo, la "U", el fútbol inglés, alemán, argentino y mexicano.
En tanto, Edgardo Abdala, exfutbolista y exDT de Vial, dijo que, a su juicio, "creo que Rodrigo Millar ha sido el jugador que más realce le ha dado a nuestra región. Aparte de sus títulos, tiene participación en mundiales y presencia en el extranjero".
"Millar fue un gran jugador, le dio mucha importancia a la tenencia del balón. Técnicamente fue muy bueno. En los últimos años, al menos creo yo, mejoró mucho su desdoblamiento posicional, siempre llegaba al área, eso lo llevó a convertir varios goles importantes", agregó el "Turco".
Por su parte, Rubén Espinoza, tomecino y ganador de la Copa Libertadores en su paso por Colo Colo, afirmó que "podría nombrarte algunos como Roly Núñez, Carlos María Angel, Marcos Bautista, José Vargas, pero es complicado contestar, por lo difícil que es catalogar a uno como mejor que otro, por las épocas", sostuvo.
"Sin embargo, me quedaría con el Roly (Rogelio Núñez), más que nada, por un gusto propio. Fue un jugador muy característico por los extremos, muy rápido y explosivo, pero como persona mucho mejor, eso vale harto en el debate también", complementó.