Cristian Aguayo Venegas
Vecinos y conductores penquistas evidenciaron su molestia por la congestión, la demora en los trabajos y otras preocupaciones derivadas del proyecto Par Vial Collao, la cual se extenderá hasta el 2024.
Indicaron que los avances no se notan mucho y que el retraso es generalizado.
Andrés Martinez, vecino del sector, sostuvo que "los trabajos uno siente que son demasiado lentos, en el sentido que uno no está encima del proyecto, pero llevan no sé cuántos meses con cosas, que cambian las calle, y se demoran caleta".
"Incluso, en el puente está la embarrada porque son los propios trabajadores los que dirigen el tránsito en los Lirios con Novoa, y se generan tacos complicados", agregó.
Por su parte, Juan Carlos Riquelme, también residente del sector, sostuvo que "en general, el avance no se nota mucho. Tres años se demoraron en habilitar el puente, el cual está funcionando hoy".
"Además, creo que la planificación vial está muy mal repartida, imagina que antes del puente hay un paradero y semáforo, donde lo que para mí era un trayecto de dos minutos, hoy es de 20", aseguró.
"Asimismo, todos los que vivimos en Collao, sector Universidad del BíoBío, para ir a Palomares debemos ir a dar la vuelta a Puchacay, donde son 45 minutos pegados, ya que para ir a dar la vuelta al estadio se transforman en una hora de retraso", añadió.
Rodrigo Monsálvez, otro residente del sector, afirmó que "los trabajos llevan harto tiempo, y la verdad es que la comunidad está un poco cansada de las intervenciones, pero más de la congestión que se forma".
Por último, Ismenar Cheuquén, presidente de la JJVV Collao Norte comentó que "es verdad que ha estado un poco lento los trabajos, pero también asumo que la gente está muy ansiosa".
"Sabemos que se está avanzando, pero los tacos se han vuelto un problema que nos afecta a todos, más aún con el aumento del parque automotriz. Asimismo, en el Parque de los Dinosaurios se forma un cuello de botella, donde el otro también se hace en el nuevo puente", detalló.
Minvu
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo indicó que "hace unos días se realizó la apertura y habilitación al tránsito del nuevo Puente Novoa, con esto se implementan nuevos desvíos de tránsito que permiten la demolición del antiguo Puente Collao y, posterior reposición de la estructura que cruza el estero Nonguén".
"Hay que recordar que estas obras son parte de la ejecución de la etapa 2B del Mejoramiento Par Vial Collao Novoa. Se espera terminar el primer trimestre de 2024, y actualmente, tenemos un 54% de avance físico", aseguró.
"Una obra de esta envergadura, siempre trae inconvenientes y estamos dispuestos a realizar ciertas mejoras que la comunidad ha ido planteando, nuestros equipos técnicos están en terreno muy pendientes de ir subsanando los inconvenientes que se presentan en el camino", cerró la seremi de Vivienda.
"En general, el avance no se nota mucho. Tres años se demoraron en habilitar el puente".
Juan Carlos Riquelme
2024 terminarían los trabajos de este mega proyecto vial en el sector de Collao.