Tomé recibió con multitudinaria y emotiva fiesta los restos de Cecilia
Cientos de tomecinos y vecinos de otras comunas llegaron temprano para recibir a la cantante. La música y los pañuelos blancos adornaron unas postales históricas, tal como quería ser despedida La Incomparable.
Cristian Aguayo Venegas
Una jornada enmarcada entre la felicidad y la nostalgia tuvo ayer Tomé, algo que la propia Cecilia Pantoja, quería antes de partir. Y es que desde el mediodía la gente comenzó a aglutinarse en las calles esperando con ansias la llegada de las cenizas de La Incomparable, fallecida el pasado 24 de julio en Santiago, las que aterrizaron a eso de las 14.00 horas en su tierra natal.
Ya en la bajada de la cuesta Caracol se veían los pañuelos blancos de cientos de seguidores, sumado a un gran número de motoqueros que acompañaron el ánfora desde el peaje Agua Amarilla hasta el arribo a la comuna.
El traslado de las cenizas hacia la iglesia fue con vítores, cantos y un camión que recorrió desde Bellavista hasta la plaza comunal con la banda Nuevo Rumbo y otros artistas entonando los éxitos de la popular cantante tomecina.
"Estamos esperando desde temprano, alrededor de las diez de la mañana. Somos de acá de Tomé y nos juntamos para venir a despedirnos de nuestra querida Cecilia", indicó Flor Novoa, seguidora, añadiendo que "ella se merece todo lo que le van a hacer, puso el nombre de Tomé en alto y es lo mínimo que como comuna podemos hacer".
Mariela Rodríguez, también tomecina comentó durante la espera que "se ve poca gente aún, el programa se atrasó unos minutos. Lo que me sorprende es que se ve mucha gente adulta, sin embargo, habría sido bueno que los colegios tuvieran a sus niños acá, aprendiendo y conociendo sobre esta gran tomecina, eso es lo único que lamento", afirmó.
En tanto, Roberto Concha, penquista, sostuvo que "me tomé unos días para venir al último adiós de la más grande de todas. Es un momento de mucha emoción, pero también felices de que ahora está descansando con su gente".
"Ella fue un icono, bueno, lo seguirá siendo. Abrió una puerta gigante para la mujer, por su rebeldía, por ser como era, siempre natural, por lo mismo, la gente se identificó mucho con ella. La conexión con su público será para siempre, y que Dios la guarde en su Santo Reino", concluyó.
En su pueblo
Alrededor de las 15.00 horas, los restos de Cecilia ya se encontraban en el punto céntrico de la comuna tomecina para esperar ingresar al Templo Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria, donde vecinos y amigos compartieron una eucaristía para dar paso a la despedida.
Yasmín Bau, manager de Cecilia, en escuetas palabras y totalmente emocionada, señaló que "está todo muy hermoso, eso es lo que ella quería, sé que ella debe estar muy feliz".
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, relató que "son momentos de mucha emoción, sentimientos encontrados. Pero también de alegría, porque la familia accedió a lo que ella quería, que era quedarse en Tomé".
"Muy contentos porque nos vinieron a visitar de muchas comunas, pensábamos que por ser día lunes no iban a llegar tantas personas, pero eso demuestra lo que fue Cecilia", sentenció.
La jornada de hoy de la despedida a la gran artista contempla el traslado del ánfora al Liceo República del Ecuador para recibir el homenaje de la comunidad artística, continuando el cortejo en el Liceo Vicente Palacios. Para las 17.50 horas, en tanto, se espera su traslado hasta el cementerio local.
Patricio Lara, amigo de la familia Pantoja, puntualizó que "con mucha emoción se recibió a Cecilia cumpliendo el deseo que ella quería de estar en su comuna natal, que la vio crecer y que siempre llevó en su corazón".
"Está todo muy hermoso, eso es lo que ella quería, se que debe estar muy feliz".
Yasmín Bau,, manager y amiga de, Cecilia Pantoja