J. Pablo Fariña López
Diversos son los casos de personas extraviadas que suelen ser difundidos por redes sociales, que se traducen en denuncias de presuntas desgracias que se resuelven con distintos resultados, tras la labor de las policías.
En muchas oportunidades las familias desonocen los pasos a seguir para buscar un ser un querido, por eso, la PDI entregó recomendaciones que permitan agilizar los procesos investigativos.
El subcomisario José Vidal, de la Brigada de Homicidios (BH) de Concepción, indicó que "es importante recalcar es que no existe un plazo de tiempo en que la persona esté desaparecida para hacer una denuncia. Eso de las 24 ó 48 horas no es tal y basta con el criterio del denunciante para presentar una presunta desgracia en la PDI, Carabineros o Fiscalía".
Agregó que "nadie puede cuestionar esa sospecha y no es necesario que el denunciante sea un familiar, puede ser un amigo o compañero de trabajo. Debe indicar la razón por la que cree que a una persona pudo pasarle algo".
Respecto a otro aspecto clave al momento de denunciar, precisó que "es fundamental que los denunciantes expliquen el origen de su sospecha y además puedan aportar la mayor cantidad de antecedentes respecto al extraviado y las circunstancias en las que fue visto por última vez".
Añadió que "muchas veces por nerviosismo o premura no se nos entrega toda la información necesaria e incluso a veces se molestan con las preguntas de los detectives. Hay ocasiones en que hay indicios claros que a las persona le pudo haber ocurrido algo, pero cada caso es diferente".
Sobre aspectos importantes en las indagatorias, apuntó que "hay distintos factores según la persona extraviada, es decir si tiene depresión, problemas de salud mental o una desilusión amorosa, que es bastante frecuente en personas que buscan también alejarse de su entorno. En otros casos hay discusiones familiares que derivan en un abandono de hogar, entonces tenemos presuntas desgracias de riesgo bajo, medio o alto".
Del uso de redes sociales, sostuvo que "en general tienen un aporte positivo y en muchas oportunidades personas con denuncias por presunta desgracia al ver que están siendo buscados se comunican con sus cercanos. Eso de las publicaciones debe ser analizado por la familia, porque también podría ser perjudicial en casos particulares".
colaboración
En la zona hay varias agrupaciones que se dedican a orientar a los que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Una de ellas es la Fundación Extraviados Biobío, que además de colaborar con información en redes sociales también ofrece asesorías.
Max Castillo, presidente de la organización, indicó que "nuestra labor es entregar apoyo en difusión a personas que tengan familiares extraviados, utilizando nuestras propias redes y otras asociadas. También brindamos ayuda psicosocial y jurídica de forma gratuita, para entregar contención emocional y orientación, ya que hay bastante desconocimiento respecto a denuncias de presunta desgracia".
Además precisó que "cuando una persona es encontrada, también le ofrecemos apoyo psicológico que es lo que más necesita la gente, puesto que según nuestra base de datos las principales causas de las desapariciones son problemas de salud mental".
De la ayuda que efectúan en materia de búsquedas en terreno, expresó que "tratamos de ser un nexo con grupos especializados en búsquedas, como por ejemplo en sitios de difícil acceso como laderas o cerros. Tenemos convenios con varias organizaciones que se dedican a eso en caso que sea necesario, también apoyando con otros aspectos como el uso de drones".