Pacientes que llegan a Urgencias del HGGB acusan largas esperas
Usuarias aseguran que sus tiempos de espera han ido desde las 5 a 12 horas en el recinto.
I r a urgencias de cualquier recinto hospitalario es complejo, sobre todo, por el tiempo de espera para ser atendido. Esto debido a la afectación con la que se llegue, donde será categorizado por gravedad del cuadro que lo afecta.
Sin embargo, algunos pacientes del Hospital Regional de Concepción relataron sus experiencias en el área del recinto.
Carmen Villaroel, deportista paralímpica señaló que "yo tuve que ir porque me mandaron desde el urólogo, él me dijo que necesitaba sacarme una ecografía y me derivó para que me atendieran altiro".
"Fui, entregué el papelito, hice el trámite, iba con mucho dolor de espalda, sin embargo, estuve sentada desde las 10 de la mañana, por casi 12 horas y al final no me atendieron", agregó.
Villaroel comentó que "estaba a la espera, porque lo mío no era prioridad, incluso, aunque estaba llorando de dolor. Había otras personas que llegaban y las atendían altiro, pero a mí me dejaron ahí".
Asimismo, la penquista sostuvo que "cuando llegué ese día, había otra señora que estaba de las ocho de la mañana, y cuando yo me fui a eso de las 22 horas, ella se quedó ahí esperando".
"Es duro ir a urgencias, la atención no es buena, dan explicaciones que carecen de coherencia, es horrible", afirmó.
Carmen Sherman, de la Asociación de Ostomizados comentó que "el ingreso de espera al llegar a urgencias es atroz, según lo que me cuentan mis viejas cuando me reúno con ellas".
"Lo otro es el pedido de ambulancia, sin embargo, acá se da otra situación que es el no querer trasladar pacientes de tercera edad", indicó.
Agregando que "tengo una señora que insiste harto y cuando llega son cinco horas de espera para que el médico la pueda atender, y después hay que ver si la pueden dejar hospitalizada, lo que aumenta la espera".
Bajo la misma línea, Sherman comentó que "hasta los guardias de ahí no son agradables, en esa sección siempre hay problemas".
Por último, María Rodríguez, otra usuaria que ha asistido en otras ocasiones a urgencias puntualizó que "el tema de las demoras en urgencias viene desde hace mucho tiempo, siempre ha sucedido de la misma forma, son muchas las horas que hay que esperar".
"La experiencia que he tenido yo es que al llegar te llaman, te toman la presión u otro te preguntan alguna cosa, pero después viene el tema, ya que por afectación estás condenado a esperar", complementó.
Asimismo, Rodríguez concluyó que "yo la verdad, la otra vez me preguntaba, no será que no hay médicos suficientes para atender, o será que llega muchísima gente, que quizás debería ir a otro lugar como un SAR, el tema es que lo de la demora es muy poco probable que disminuya".
"El ingreso de espera al llegar a urgencias es atroz, según lo dicho por mis pacientes".
Carmén Sherman,, Asoc. de Ostomizados
"La urgencia está muy demandada, por lo que los de categoria 4 o 5 tendrán largas esperas ".
Dr. Alfredo Davanzo,, jefe Unid. de Emergencia HGGB
La categorización hace la espera
El Dr. Alfredo Davanzo, jefe de la Unidad de Emergencia señaló que "existe un sistema con respecto a la oportunidad de atención en urgencias, este sistema se divide en cinco categorías". "Empezando por el paciente que necesita una atención más inmediata y la quinta, que es el paciente que no debería estar en este hospital, sino en su Cesfam o Sapu", agregó. "Si un paciente llega sangrando de forma activa probablemente sea de categoría uno comparado a otro que llegue por un resfriado que probablemente sea de categoría cinco, independiente que haya llegado antes". "La urgencia de este hospital está muy sobre demandada por asistencia, tenemos una tensión de sobre 400 pacientes diarios, por eso, los usuarios que estén en categoría 4 o 5, tendrán una larga espera", concluyó.