Cristian Aguayo Venegas
Este lunes, se dio inicio al plan de contingencia para transportar a los pasajeros desde la estación Juan Pablo II, tras el desnivel del Puente Ferroviario. Sin embargo, algunos usuarios visibilizaron su incomodidad frente a la situación.
José Poque puntualizó que "hubo cero preocupaciones por personas con capacidades reducidas, me refiero a personas en silla de ruedas, y en otros casos, vi a personas con bastones que se les dificultó llegar a los buses de acercamiento".
"Por último, considerar algún tipo de locomoción especial para estos usuarios", complementó.
Asimismo, Poque sostuvo que "además, no dan abasto con los supuestos 16 buses de acercamiento, considerando que por parte baja en cada vagón de tren viajan 200 personas".
"La verdad es que la experiencia fue pésima, por lo menos yo tuve la posibilidad de tomar bus de la locomoción colectiva y no quedar tirado como vi a muchas personas porque los buses se repletaron de una", afirmó.
Agregando que "no lo doy una semana, creo que hoy en la tarde colapsará por completo, cuando la gente vuelva de la pega, cansada, estresada, ni imaginar cómo será la cosa".
Por su parte, Alberto Ruiz, pasajero señaló que "si, fue un caos, pero es entendible la situación, la gente iba casi toda atrasada a sus trabajos".
"Yo creo que deberían mejorar en la coordinación y rapidez, y con eso andaríamos bien, el problema está en los tacos de los buses, no se sabe que esperar en ese trayecto de estación a estación", agregó.
Catalina Garcés, coronelina indicó que "algunas personas decían por redes sociales que el tránsito entre estación y estación estaba demorando 30 minutos, entonces, por eso me baje una estación antes de Juan Pablo II para tomar otra micro".
"De hecho, mucha gente comenzó a bajarse en ese lugar, para evitar tener que irse en un bus de acercamiento y tomar otra micro después para llegar a su destino. Y para qué decir, los buses de Coronel llenos, y los paraderos también con muchas personas", cerró.
Yaritza Ortiz, usuaria recurrente comentó que "yo encontré que fue bueno el mecanismo, había harta gente, pero también varios buses de acercamiento, a mi parecer fue ordenado".
"Lo único que me llamó la atención fue que las personas que eran adultos mayores quedaban atrás, y eso me angustió porque yo iba con mi abuelo y tuve que caminar a su paso", señaló.
Al ser consultada sobre el horario que le tomó el viaje de estación a estación, Ortiz indicó que "pensé que sería más el atraso, mi demora fue de 10 minutos más de lo habitual".
Sin embargo, a pesar de las buenas palabras, la usuaria dijo que "la verdad es que no aguantará mucho este sistema, colapsará con tanta gente que se traslada a diario por el Biotren, sobre todo, en estas fechas de compra y caos".
Autoridades
Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur indicó que "quiero agradecer a nuestros pasajeros que han tenido un comportamiento durante la mañana realmente elogiable, de orden y han podido ascender a los buses".
"Es tremendamente elogioso lo que está ocurriendo. De todas formas, si es necesario hacer ajustes, los vamos a hacer", afirmó.
Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner señaló que "entendemos las dificultades que esto puede estar causando a las personas, pero pedimos paciencia, estamos poniendo todos los recursos para ver el problema y solucionarlo".
"Por último, considerar algún tipo de locomoción especial para discapacitados".
José Poque, coronelino