Cortes de luz y evacuaciones dejó ola de sismos en Biobío
Una cadena de temblores se vivió el sábado por la noche, donde el más potente fue de 6,2 grados y tuvo epicentro en la comuna de Lebu. En Concepción, personas evacuaron edificios y hubo filas en bencineras por la noche.
Tres movimientos telúricos de mayor magnitud y con escasos segundos de diferencia sacudieron la noche del sábado a la región de Biobío, teniendo como epicentro el noroeste de Lebu. El primer sismo fue de 6,2 grados Richter, después vino otro de 5,2, y, 58 segundos después, otro de 6,2, el que se sintió más fuerte debido a los 20 kilómetros de profundidad. Ante ello, muchas personas decidieron evacuar espontáneamente.
Debido a esto, se produjeron cortes de luz principalmente en Lebu, donde 10 mil 600 personas quedaron sin energía, mientras que en Coronel hubo más de 2.100 afectados por el apagón.
En Concepción, vecinos que residen en estructuras altas decidieron evacuar. Varios lamentaron no tener a mano kits de emergencia para este tipo de situaciones, luego de experiencias anteriores.
Jorge Martinez, vecino del sector céntrico penquista, indicó que "con el primer sismo ya decidimos salir del edificio. El último, que fue de 6,2, nos pilló bajando, fue intenso y parecía como que iba a venir algo más potente, pero menos mal no ocurrió".
Desde Lebu, Abraham Casanova, de la población Esmeralda, señaló que "en mi casa se sintió muy fuerte el primero, y quedamos esperando que pasara cuando el segundo llegó, ese fue interminable".
Añadió que "empezaron a caer las cosas y nos preparamos para evacuar, yo había vivido aquí mismo el 2010", indicó.
Casanova agregó que "regresé esta mañana (ayer) con el objetivo de ordenar y tratar de volver a la normalidad, solo que hasta el momento seguimos sin luz".
Claudia Gajardo, de Coronel, comentó que "fue fuerte, estábamos con mucho miedo de que viniera algo más fuerte a medida de que pasara la hora. Lo bueno es que en parte estaba tranquila, porque en la noche están todos en la casa, lo único que nos complicó fue que mi hijo chico estaba muy nervioso", puntualizó.
Autoridades
El alcalde de Lebu, Cristian Peña, señaló que "hay que comprender que el temblor fue bastante fuerte, se sintió fuerte, se cortó la luz, por lo tanto, lo normal para las personas era evacuar. Hubo colapsos en las calles, en los servicentro, nosotros estuvimos hasta altas horas de la noche en los sectores altos invitando a la gente volver a sus casas, lo que obedecieron", detalló.
Sin embargo, realizó una crítica, afirmando que "no puede ser que cuando hay una falla de telecomunicaciones quedemos totalmente incomunicados, es algo que es necesario revolver en la Provincia de Arauco".
Peña informó que las clases de este lunes 14 serán suspendidas en la comuna, a fin de revisar las infraestructuras de los establecimientos municipales y asegurar que estén las condiciones para el funcionamiento de cada recinto educativo.
El delegado de la Provincia de Arauco, Humberto Toro comentó que "el tema del corte de energía fue lo que más afectó a la comuna de Lebu y también a Los Álamos (...) Presentamos problemas de conectividad telefónica, donde estuvimos más de una hora desconectados, lo que dificultó entregar información a la comunidad", aseguró.
La mañana de este domingo, la delegada presidencial Daniela Dresdner sobrevoló las costas de la región para monitorear. "Hemos visto que está todo con bastante tranquilidad, la gente está funcionando de manera normal, no hay personas que estén todavía en cerro o algo de ese estilo", aseguró.
Añadió que "hemos recuperado bastante el tema del suministro eléctrico, pero quedan algunas familias en Lebu sin luz, estamos trabajando para la normalización".
Antorcha
Durante el sismo, vecinos de Hualpén evidenciaron el crecimiento de una de las antorchas de Refinería Biobío. "Producto de los sismos hay equipos que se detienen por sus protecciones lo que ocasiona este aumento de flujo", explicaron desde Enap.
"Recordamos que las antorchas funcionan como mecanismos de seguridad que queman gases residuales. Por eso que los aumentos de antorcha son habituales en ciertos contextos y no representan un riesgo para la comunidad", aseguraron.
Prevención
Desde Onemi reforzaron las medidas de prevención ante estos episodios sísmicos. En primer lugar, mantener la calma y que puedas ubicarte en un lugar de protección sísmica, esto puede ser bajo un elemento firme. Asimismo, cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas. Finalmente, asegúrese de utilizar las redes sociales para no colapsar las líneas telefónicas.
10 sismos en total se vivieron tras el de 6,2, según el Centro de Sismología de la U. de Chile.