Pablo Martínez Tizka
Una investigación halló que profesores de la provincia de Concepción tienen una baja percepción de inteligencia emocional.
El estudio fue llevado a cabo por Bárbara Valenzuela, Marcela Álvarez y Estrella Salgado, quienes realizaron este estudio descriptivo con la participación voluntaria de 110 profesores (83 mujeres y 27 hombres) de Educación Media de distintas especialidades, contextos laborales y años de servicio.
Bárbara Valenzuela es académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y conversó con La Estrella sobre los alcances de esta investigación.
"El objetivo era dar a conocer cómo los profesores identifican sus propias emociones y, también a partir de la identificación de emociones de sus estudiantes, realizar una evaluación de los acontecimientos que ocurren en el aula. Esto se realizó en el contexto de pandemia".
Sobre los resultados, indicó que "los profesores con más años de servicio tenían un dominio de la inteligencia emocional mayor que los profesores nóveles, siendo que se esperaría que estos últimos tuvieran algo de educación emocional, en el contexto del pregrado".
En ese sentido, indicó que "cada vez más se están incluyendo asignaturas de educación emocional, como es el caso de la UdeC. No obstante, aún falta un trabajo más bien transversal en entender que las emociones en el aula no se pueden separar del contexto cognitivo".
En el estudio se utilizó la escala TMMS-24 y se midieron variables de Atención, Claridad y Reparación emocional.
"A partir de lo que ha ocurrido en los establecimientos en el último tiempo se ha notado el desgaste de toda la comunidad educativa, tambien en los docentes. En pandemia estuvieron muy expuestos en ser la contención emocional del estudiantado y de sus familias. Eso significó que el desgaste fue importante", dijo la experta.
Finalmente, Valenzuela señaló que se espera una disminución en la sintomatología de salud mental, a medida que se apliquen los lineamientos correspondientes por parte de las autoridades y comunidades educativas.
110 profesores fueron parte de la muestra que se aplicó en la investigación.