Falta de inversionistas impide que la Plataforma Logística se concrete
Insuficiente diversificación de la producción regional es otra de las razones que impiden materialización.
Expertos y actores políticos explicaron las razones de la no concreción, hasta el momento, del proyecto Bío Bío Plataforma Logística que fue presentado en 2003, con el fin de transformar a la región en un polo de desarrollo empresarial, productivo y logístico.
El proyecto está emplazado en un terreno de 900 hectáreas en Talcahuano, integrado al desarrollo urbano metropolitano a través de la Ruta Interportuaria, la avenida Jorge Alessandri, el Aeropuerto Carriel Sur, terminales marítimos y la red ferroviaria.
El objetivo, de acuerdo con la página oficial, es servir como plataforma de actividades logísticas, productivas, de bodegaje, de apoyo portuario, de servicios y como área natural de recreación.
No obstante, la falta de inversionistas e insuficiente diversificación de la producción regional, son algunas de las razones que citan expertos como causas de la no concreción de este proyecto.
Jaime Tohá fue intendente en aquel año y presentó este proyecto, en que aún cree que se puede llevar a cabo.
"Era una de las iniciativas del Plan de Desarrollo Estratégico de la región en el 2000. Tuvimos mucha esperanza en él porque daba cuenta de una visión estratégica sobre el futuro de la región. En Chile, para su economía y su comercio exterior, la necesidad de tener puertos abrigados con condiciones de profundidad y de resguardo es una cuestión fundamental. Nuestra región cuenta con características privilegiadas para ello", dijo.
Una de ellas es la posibilidad de que, en un solo punto, coincidan los cuatro modos de transporte.
"Yo confío que este proyecto lo vamos a abrir porque estoy seguro que tarde o temprano habrá inversionistas, ojalá nacionales, o si no serán extranjeros. También confío mucho en la actuación del actual gobernador Rodrigo Díaz ,quien tiene una visión estratégica y global de la región.
Tohá indicó, además, que "la falta de inversionistas no es un único factor por el que este proyecto aún no se lleve a cabo. En primer lugar se requiere de una autoridad regional con apoyo de las autoridades nacionales, como lo intentamos hacer nosotros en el 2000 y como lo está realizando ahora el actual gobernador. También es fundamental que los puertos de la región no se consideren a sí mismos como adversarios, sino mirar como si la región tuviera un solo puerto como, por ejemplo, el Gran Puerto del Biobío. Finalmente, se quieren personas que piensen en grandes proyectos para la región. La Plataforma Logística va en esa dirección".
Por último, señaló que se deben considerar las dimensiones ambientales para proteger los humedales.
Corbiobío
Ariel Yévenes, economista de Corbiobío, señaló que el sueño que implicaba el proyecto empezó a gestarse, pero que no se ha consolidado.
"Esto es esencialmente porque el desarrollo de estos servicios implicaba un desarrollo competitivo más diversificado de la producción regional, con escalas de operación más elevadas en un conjunto de inversiones en lo cual se ha producido un estancamiento de desarrollo. En la práctica, la existencia de una producción muy concentrada y con bajos grados de diversificación conspiran para el desarrollo de una demanda de servicios que fundamente un desarrollo logístico más especializado y de mayor envergadura", señaló.
No obstante, señaló que este proyecto sería muy beneficioso para la región. "Por cierto, el lograr dar continuidad a un proyecto estratégico de este tipo impulsaría de manera importante la competitividad regional pero a su vez se requiere de impulsos de diversificación e innovación productiva que impulsen la generación de inversiones relacionadas a ello y es en este plano donde la región aún debe avanzar mucho más para el desarrollo de servicios especializados que fortalezcan a la región como punto neurálgico para el desarrollo del comercio exterior de la zona centro sur de Chile".
Senador
El senador Gastón Saavedra se refirió a la necesidad del desarrollo de esta plataforma. Señaló que "se tiene que dar curso a una serie de inversiones que consoliden esta propuesta. En primer lugar, en relaciones con Argentina, el paso Pichachén y Pino Hachado. Además, se deben terminar proyectos viales en carpeta como carreteras para ahorrar el costo de transporte hacia los puertos".
Además, indicó que "necesitamos más desarrollo ferroviario y conectividad digital para tener los datos de la carga a tiempo, dentro de la cadena de valor de las importaciones y exportaciones".
Finalmente, indicó que "se deben mejorar las inversiones de los terminales portuarios para ser más efectivos en las transferencias de carga. La Plataforma Logística es clave para ello".
"Yo confío que este proyecto lo vamos a abrir porque estoy seguro que habrá inversionistas".
Jaime Tohá,, exintendente del Biobío
"Dar continuidad a un proyecto de este tipo impulsaría la competitividad regional".
Ariel Yévenes,, economista Corbiobío