Comisión aprueba fijar un quórum de 4/7 para hacer reformas
Insistir que el Senado acabe el 2026, acortando el mandato de algunos senadores, quienes podrían postular a la Cámara de las Regiones, es parte de las normas aprobadas ayer en la comisión de normas transitorias de la Convención.
La instancia acordó reflotar y enviar al pleno un artículo que acaba en cuatro años el periodo de los parlamentarios actuales sin distinción, lo que antes se había rechazado.
Asimismo, se reformuló el quórum para que el actual Congreso haga reformas a la carta magna si gana el Apruebo, bajándolo a 4/7. La norma precisa que en algunas materias luego se debería someter a referéndum, salvo que lo apoye 2/3 de parlamentarios.
La fórmula fue aprobada por convencionales de centroizquierda y rechazada por los de centroderecha, además del DC Fuad Chahín.
En paralelo, senadores falangistas promueven un proyecto en el Congreso para bajar también a 4/7 el quórum para hacer reformas a la actual Constitución, apelando a facilitar sus cambios. Una propuesta a la que ayer se acercó Vamos por Chile buscando continuar el proceso constituyente si gana el Rechazo, lo que el Gobierno criticó.
"Es difícil de creer que ahora se van a poner del lado de los cambios. (...) La derecha rechaza, están en su derecho, es totalmente legítimo, pero que no le digan a la gente que acá hay terceras vías", dijo el Presidente Gabriel Boric.