Leo Riquelme
Impactado por la situación internacional, y en particular por la invasión rusa a Ucrania, la inflación de mayo en Chile subió 1,2% y acumuló un incremento en 12 meses de 11,5%, el nivel más alto en 28 años, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las categorías que más subieron el mes pasado fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) y el transporte (2,2%). Con ello hoy cuestan 17,1% y 22,3% frente a mayo del año pasado.
Entre los productos los encarecimientos los lideraron el pan y los cereales (1,6%), los pasajes aéreos (21,3%) y la gasolina (1,9%).
Para entender su efecto, la académica del Centro de Políticas Públicas de la U. San Sebastián, Karol Fernández, dijo que quien en mayo del año pasado destinaba $200.000 para comprar alimentos, ahora pagaría $234.200 por la misma cantidad de productos.
El alza del Índice de Precios al Consumidor implicará que la Unidad de Fomento (UF) subirá 394 pesos en junio, cuando supere los 33 mil, lo que afectará a quienes pagan dividendos, créditos o cuentas con este instrumento.
En su Informe de Política Monetaria el Banco Central indicó que dadas las "altas presiones de costos globales", las perspectivas de inflación de corto plazo estarán algo por debajo del 13% anual hasta septiembre, y de ahí se acercarán al 10%.
Previendo los datos de ayer, el martes el Consejo del Banco Central elevó la tasa de 8,25 a 9%, la más alta desde 1998. Economistas explicaron que eso afectará sobre todo a quienes tengan o deban contratar créditos de consumo de corto plazo.
El emisor varió también sus expectativas de crecimiento, que subió a 2,25% para 2022; pero bajó al rango a -1,0 y 0% para 2023. "Que pudiera haber un crecimiento negativo, nos alienta a intensificar los esfuerzos por estimular la inversión, partiendo por la inversión pública, que es lo que tenemos más a mano; trabajar en medidas para eliminar la incertidumbre en la economía; facilitar los procesos de inversión privada: y seguir una política fiscal con estos objetivos de mediano plazo", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.