Diego Toloza Cruces - Pablo Martínez Tizka
Vecinos y autoridades de la comuna de Florida analizaron ayer las implicancias de un posible desarrollo inmobilario importante en Concepción, específicamente hacia Chaimávida, a un costado de la Ruta 148.
De acuerdo con la Cámara de la Construcción, actualmente existe un solo proyecto en curso, que es el del nuevo barrio San Guillermo, de Empresas Valmar, que considera la construcción de 2.153 viviendas entre casas y departamentos.
El 29 de marzo se inauguró la primera etapa del proyecto. En esa fecha, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló que "es un trabajo que está proyectado para 10 años. Por lo tanto, es una muy buena noticia para la gente de la Región del Biobío. Uno observa acá un desarrollo inmobiliario que está haciendo compatible el que hayan buenas viviendas, porque aquí va a existir un crecimiento mixto de casas familiares y también de departamentos, con armonía y amistad con el entorno".
En ese sentido, floridanos opinaron respecto a los alcances no sólo de este proyecto en particular, sino en el caso de que proliferaran más iniciativas como aquella.
Floridanos
El alcalde de Florida, Jorge Roa, señaló que "el desarrollo inmobiliario en el límite de Florida y Concepción lo debe ver el propio municipio de Concepción, de acuerdo con lo que indique su plan regulador comunal, de acuerdo con sus atribuciones".
No obstante, indicó que "sí nos preocupa que en el Gran Concepción estén surgiendo conjuntos habitacionales porque eso significa que habrá más tráfico y nuestra ruta N-48-0 no tiene los estándares para, en el fondo, recibir una cantidad de vehículos como las que se generan cuando hay feriados largos".
Sin embargo, señaló que en el largo plazo cree que se va a producir una conurbación entre Concepción y Florida. "No creo estar vivo para cuando ocurra eso, pero puede pasarnos lo que sucede en Penco. Prácticamente hoy hay una unión entre Concepción y Penco. El problema es que nuestra ruta no está preparada para una congestión como la que hay en San Pedro y Coronel, en la que un accidente ya genera atochamientos".
En conclusión, el alcalde dijo que "los floridanos tenemos una sola ruta gratuita, ya que usar la ruta Itata sería pagar el peaje más caro de Chile. Estoy a favor del desarrollo inmobiliario, pero equilibrado con un buen desarrollo vial que considere los impactos viales".
Claudio Varas utiliza recurrentemente la Ruta 146 y pasa por Florida. "Lo único que pido es que no se excedan en la cantidad de proyectos inmobiliarios, porque creo que eso sí significaría una congestión segura y que nos demoraríamos más en llegar a Conce. Si es solo un nuevo barrio, no debiera haber gran problema".
Juan Arias, presidente de la Junta de Vecinos Quebrada de Riffo, añadió que "tenemos caminos angostos y puentes que se están reparando. Si hay un desarrollo inmobiliario fuerte en la Ruta 146, es seguro que con los años habrá bastantes tacos entre Concepción y Florida. Ensanchar nuestros caminos serviría mucho para mitigar".
Valmar
Sergio Jara, gerente general de Empresas Valmar, fue consultado respecto al impacto vial del proyecto San Guillermo.
"En rigor hay que comprender que tenemos una carretera, que está recién construida, cuyo diseño consideró impactos viales de una gran cantidad de automóviles, mayor a lo que nosotros aportamos".
Particularmente, indicó que "hay que entender que en la Rotonda Bonilla se hizo el paso bajo nivel y que permite que en la ubicación en que nos encontramos nosotros, donde se construirán 2 mil viviendas, el impacto en esta via no va a ser significativo, lo que fue informado por los estudios de impactos vial".
Añadió que estos estudios fueron aprobados en la Seremi de Transportes y que se obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental.
2153 viviendas se construirán en Concepción, en el nuevo barrio San Guillermo.
10 años es el plazo estimado para que el proyecto San Guillermo se concrete.