Alcaldes de Conce y Chillán piden rebaja del peaje de Ruta del Itata
Los alcaldes de Chillán y Concepción, Camilo Benavente y Álvaro Ortiz, respectivamente, y sosteniendo entre ambos un boleto por $4.750, solicitaron ayer la rebaja del precio del peaje de Agua Amarilla de la Autopista del Itata, pues, según argumentaron los ediles, el costo de aquel, simbolizado a través del boleto, afecta a los usuarios de la obra en ambas capitales regionales que se desplazan frecuente por esa carretera.
Ortiz explicó que el requerimiento se realiza en el marco del término de la concesión de la Ruta del Itata en 2024, es decir, en dos años más.
"Nos reunimos con el ministro de Obras Públicas para ver la posibilidad de bajar el valor impuesto en la licitación de este peaje que casi alcanza los $5.000, lo cual hoy es un abuso para miles de personas que a diario transitan entre las regiones del Biobío y Ñuble".
En este sentido, se informó que tras una reunión sostenida la semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se comprometió a rebajar el precio del peaje de acuerdo a la generación de una re-licitación del camino para asegurar su conservación a largo plazo, descartando de esta forma que la ruta pase a manos del Estado.
Setenta por ciento
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, dijo que el costo al usuario por parte del peaje debiese disminuir en una proporción porcentual considerable. "Existe una ruta que nos une y donde transitan a diario miles de personas, es por eso que hacemos un llamado al Gobierno para que se relacione empáticamente con el bolsillo de nuestras comunidades, puesto que esta tarifa debería bajar al menos un 70% en relación a la austeridad que requiere su mantenimiento", sostuvo el edil.