El mar a la parrilla
A más de una semana ya del inicio del mes de febrero, no deben ser pocos los habitantes de este país que estén pasando unos días de vacaciones a orillas del mar. Porque se sabe que, a pesar de las múltiples opciones geográficas que entrega Chile, nos encanta descansar en la playa.
Dadas estas circunstancias, vale la pena aconsejar a quienes se encuentren en esta privilegiada situación, que aprovechen de consumir productos del mar. En la medida de lo posible, se sugiere también que se acerquen a las caletas y pequeños comercios que ofrezcan este tipo de productos, de manera de poder conseguir pescados y mariscos -ojalá de la zona misma- a buen precio y bien frescos.
Ahora bien, ya que estarán con tiempo y que de seguro tendrán una parrilla cerca (porque los chilenos ni en verano perdonamos el asado), los invito a dejar de lado esta vez típicas preparaciones como ceviches, pescado frito, machas a la parmesana o almejas al matico y aventurarse a cocinar pescados y mariscos a la parrilla. Créanme que quedan muy bien. ¿Ejemplos? Pescados como el jurel, la sierra, la corvina o el bilagay quedan perfectos a la parrilla y además se cocinan muy rápido. También se pueden hacer brochetas de pescados y también de camarones. Además, productos como choros, cholgas, almejas e incluso ostras agarran un gusto muy particular tras una pasada por las brasas.
¿Un imperdible? El picoroco, que hierve en su propio caparazón y es de verdad una explosión de sabor. Incluso el muy delicado congrio, si se corta en medallones y así mismo -con hueso- se cocina en la parrilla, queda muy bien y muy distinto en sabor a que si lo preparáramos a la plancha o frito. Y para que se hagan una idea de lo que pueden ser este tipo de preparaciones, la receta de hoy lleva pescado, mariscos, y más, a la parrilla.
Ingredientes
(Para cuatro personas)
-4 filetes de palometa limpios y sin espinas
-20 cholgas
-4 choclos frescos y pelados
-1 vaso de vino blanco
-sal gruesa, pimienta, hojas de albahaca y aceite de oliva
Salpimentar los filetes de palometa (también se puede usar corvina y hasta reineta) por todos sus lados y reservar. Luego, poner las cholgas bajo el chorro del agua del lavaplatos y lavarlas bien para así sacarles arena y barbas. Reservar.
Pasar también por el chorro de agua fría los choclos para sacar cualquier pelo que les pudiese quedar y, al mismo tiempo, hidratarlos. Después, salpimentarlos y ponerlos en la parrilla a fuego medio, teniendo cuidado de irlos girando para que se doren de forma pareja y sin secarse.
Mientras tanto, poner en el vaso de una minipimer una buena cantidad de hojas de albahaca más sal, pimienta y bastante aceite de oliva. Procesar hasta conseguir una salsa levemente espesa y reservar. Poner en la parrilla las cholgas y el pescado, que se debe cocinar solo unos cinco minutos por lado. Una vez que las cholgas se abran (desechar las que no lo hagan), agregarles un chorrito de vino a cada una.
Finalmente sacar todo y servir en cada plato una porción de pescado acompañado de varias cholgas y un choclo asado. Todo bañado en el aceite de albahaca. Si alguien quiere, puede agregarle unas gotitas de limón.
Palometa con cholgas y choclo a la parrilla
por álvaro peralta / @dontinto