Deporte al aire libre trae beneficios más allá de ponerse en forma
El deporte al aire libre aumenta en verano y Chile es un destino privilegiado, permitiendo el desarrollo de disciplinas como trekking, montañismo, kayak, rafting, buceo, cabalgatas y mountainbike, entre otras. Además, Carolina Mella, directora de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la USS, explicó que el deporte al aire libre tiene beneficios más allá de poner a la gente en forma. Aquí, algunos de los destacados por la profesional.
Fomenta la liberación de serotonina: La llamada "hormona de la felicidad" es un neurotransmisor clave en el control de las emociones y el estado de ánimo. También regula el apetito, causando la sensación de saciedad.
Contribuye en la baja del cortisol: Esto ayuda a disminuir la sensación de estrés.
Mejora la capacidad aeróbica: Esto ayuda a que el corazón y sistema vascular funcionen de manera eficiente, pudiendo efectuar actividades físicas durante períodos largos con poco esfuerzo y fatiga.
Contribuye a la satisfacción personal: La actividad realizada, el camino recorrido y la consecución de metas personales hacen que las personas se sientan satisfechas y contentas consigo mismas.
La académica, a su vez, reforzó la importancia de prevenir lesiones y accidentes. Por eso, sugirió hacer ejercicios de calentamiento para activar todos los sistemas. Esto, además de contar con el equipamiento adecuado dependiendo del deporte que se haya elegido y planificar y preparar la actividad con antelación, a fin de conocer la ruta, condiciones meteorológicas, dificultades y accesibilidad.