Resultados de PDT y rol de los padres
A pocos días de conocerse los resultados de la PDT, el sentimiento de ansiedad o angustia puede ir ganando espacio en muchos estudiantes, quienes cifran sus expectativas y proyección de desarrollo profesional según los puntajes logrados.
Para aquellos cuyos puntajes son adecuados a sus objetivos, esta espera habrá sido parte del proceso. Pero para quienes no logran puntajes suficientes para ingresar a la carrera deseada o no se corresponden con sus expectativas, los resultados pueden ser fuente de frustración o fracaso. ¿Qué actitud deben tener los padres? Para los padres, también este periodo es de nerviosismo. Las expectativas, exigencias y anhelos que ellos tienen respecto de sus hijos o hijas afectan tanto al joven como a sus familias.
Frente al éxito está la satisfacción de una prueba superada. Pero ¿cómo abordar resultados por debajo de lo anhelado? El apoyo y acompañamiento que otorguen los padres y familia son fundamentales para transformar el sentimiento de fracaso en un desafío de superación o instancia de exploración de nuevas alternativas. Se debe tener presente que la universidad no es el único camino de desarrollo profesional o comprender que, frente a bajos resultados, es posible volver a realizar una preparación con más esfuerzo, dedicación y sistematicidad que permitan superar las debilidades del proceso anterior.
La capacidad de sobreponerse a las dificultades, superar la frustración, reconocer nuestras debilidades y ser capaces de transformar los obstáculos en desafíos son parte del crecimiento personal. Brindar apoyo, dar a los hijos contención frente al sentimiento de fracaso, cultivar el significado del esfuerzo y educar la perseverancia son tareas de los padres.
Columna
Roberto Reinoso Bascuñán, Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad San Sebastián