Los Vásquez retornan a Conce con show y dos nuevos singles
El domingo 16 de enero, en el Teatro UdeC, se presentarán con un concierto lleno de "pop cebolla".
Hasta antes de marzo de 2020, no había comuna que no convocara a Los Vásquez con conciertos masivos, donde miles y miles de personas coreaban sus hits cargados de pop cebolla. Sin embargo, la pandemia hizo que el dúo de hermanos, Ítalo y Enzo, se guardaran y así, muchos de sus fans también debieron limitarse a acompañarse de sus temas a través de Spotify.
Claro que, la espera de verlos en vivo se está acabando, pues este 16 de enero se presentarán en el Teatro UdeC, con un espectáculo, denominado "Juntémonos", donde -con banda completa- revivirán los clásicos, así como también un repaso por el nuevo disco, así como dos singles fresquitos, como lo son "Volveré" y "Boquita hechicera", todo con una banda completa en el escenario.
Ítalo Vásquez, voz y guitarra del dúo, confiesa que ha "sido maravilloso volver a los escenarios después de casi 2 años de pandemia, parados. Estamos ansiosos de que se sumen más fechas para recordar cómo eran las giras antes. Para nosotros es bacán volver a Concepción. Ésta y sus alrededores siempre ha sido una zona que nos ha tratado súper bien. Era un lugar obligado los veranos para ir a tocar. Tener la oportunidad de encontrarnos con toda esa gente es maravillo, un sueño, porque con mi hermano Enzo estábamos enfermos por salir a tocar".
Sobre el concierto, adelanta que una de las novedades es que el público podrá escuchar en vivo los dos nuevos temas. "Están cruditas, las lanzamos hace poquito, así que esperamos que la gente se las haya aprendido, porque a nosotros nos gustan los shows karaoke, donde te puedes quedar callado y la gente sigue cantando. El concierto es un recorrido por todas las canciones conocidas y además estamos sumando canciones del tercer disco, que salió en pandemia. No habíamos tenido la oportunidad de tocar varias canciones de este en vivo y está será la instancia", cuenta.
-¿Cómo es realizar un show ahora, con todos los protocolos?
"Es súper extraño. Una de las cosas más extraña son los conciertos con mascarilla. Estabas acostumbrado a ver la gente cantar, pero ahora solo los escuchas, porque se ven las puras mascarillas. Todavía no nos acostumbramos a eso. También el aforo era libre, la gente estaba amontonada antes, cantando. La sensación visual y de energía era otra. Estamos acostumbrándonos a este formato, esperando que todo vuelva a ser como antes".
-Con tiempos acotados, no se puede pedir el bis.
"Sí, pero nosotros igual nos acomodamos. Si nos piden una más, igual volvemos a hacer una canción más cortita. También está la disposición de los asientos. Está todo dispuesto para cumplir los protocolos".
Pandemia
Más de 10 años sin parar de hacer giras llevaban Los Vásquez antes de la pandemia. En el break obligatorio, lograron, dice Ítalo, finalizar su nuevo disco. "Nos metimos al estudio de grabación, de cabeza, a hacer canciones nuevas, de terminar un álbum que teníamos hace tiempo ahí. Más que nada crear, crear. Tuvimos la suerte de tener el estudio de grabación a la mano y amanecernos ahí".
-¿Cómo fue parar?
"Nos costó. Vino como un balde de agua fría al que tuvimos que adaptarnos. Después, cuando vas pasando el shock, donde estabas acostumbrado a un ritmo, de tener una actividad programada, empiezas a ver lado positivo, que es poder estar con la familia, de meterte al estudio, porque el trabajo de composición y creación siempre se veía afectado porque teníamos que salir a tocar. Pudimos aterrizar las cosas, como poder estar con la familia un verano. Llevábamos diez años desapareciéndonos de nuestras casas".