Locales calculan su aforo para primeras horas en la "Fase 3"
Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) otorgó recomendaciones para que el cambio sea sin problemas. Propietarios cuentan cómo se prepararon.
Desde hoy a las 05.00 las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Los Álamos retroceden en el plan Paso a Paso a la Fase 3 de Preparación.
Ante ello, propietarios de diversos rubros han debido realizar cambios de diversa magnitud, dependiendo de su rubro, para cumplir con la normativa sanitaria y asegurar la seguridad tanto de los trabajadores como de las personas que acuden a sus establecimientos.
La fase de Preparación implica cambios en el aforo permitido en varias circunstancias, las que están establecidas tanto en el Ministerio de Salud como en el manual de cálculo de aforo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Locatarios
César Yunis es el propietario de Gimnasios BFit en Caupolicán 518 (Concepción). Señaló que no han sufrido estrés con las preparaciones para el cambio de fase.
"No será difícil, porque hemos cumplido con toda la normativa sanitaria. Tenemos separadas las máquinas a más de dos metros. Si antes teníamos un aforo de una persona cada seis metros cuadrados, ahora será cada ocho. Estamos preparados".
Asimismo, dijo que "las medidas de seguridad siempre las aplicamos. También desinfectamos todos los días durante media hora y todos deben entrar con mascarillas. Creemos que esto nos ayudará para reducir los casos. Afortunadamente no hemos tenido ninguno".
Finalmente, sobre el uso de las máquinas, Yunis señaló que "la gran diferencia, según la Autoridad Sanitaria, será que el uso de la mascarilla será obligatorio cuando se ocupe".
Claudio Ovalle, director de la Asociación de Locatarios de Plaza Perú, señaló que los locales del rubro gastronómico tampoco sufrirán mayores cambios, salvo en el aforo.
Indicó que "el distanciamiento entre mesas y entre las sillas es el mismo. Seguimos siendo un medio seguro. Por ejemplo, si antes se sentaban ocho personas en una mesa, ahora solo podrán estar seis".
Ovalle indicó que "creo que esto golpeará más a las discos que tienen otro tipo de modelo, más bailable. No obstante, nos preocupa este retroceso de fase porque veníamos trabajando muy bien".
Agregó que el pase de movilidad se va a exigir, al igual que los datos personales en el caso de que sea necesario realizar trazabilidad. "Los invitamos a venir", cerró el vocero de la asociación.
Cálculo de aforo
Carlos González, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) señaló que hay dos criterios para realizar el cálculo de aforo, independiente de la fase del plan Paso a Paso.
"Las empresas u organizaciones deben contar con un "Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19", en el que deben incluir (declarar) todas las medidas que tomarán para mantener un distanciamiento físico seguro y así calcular el aforo máximo de trabajadores. El otro criterio es calcular la capacidad máxima de personas que pueden permanecer en un lugar, si hay interacción de personas externas, como clientes, usuarios y espectadores", dijo.
En la guía de cálculo de aforo de la ACHS se señalá que, en Fase 3, se establece que debe haber una persona cada 6 m2 en lugares de atención presencial a público (comercios, museos, parques de diversiones, ferias laborales).
En cuanto a los lugares donde se realicen pagos en efectivo al público general, se debe considerar la preferencia a los adultos mayores, en donde no se tendrá consideración el cálculo de aforo.
En restaurantes, cafés, fuentes de soda y lugares análogos, quienes vayan a espacios cerrados sólo pueden asistir quienes tengan el pase de movilidad y siempre debe haber 2 metros entre bordes de las mesas o un metro entre mesas individuales.
Para gimnasios se indica que debe haber 2 metros de distancia entre máquinas, asistir con pase de movilidad y, en el caso de clases grupales, los asistentes deben estar distanciados al menos 2 metros lineales entre ellos.
La Seremi de Salud señaló que fiscalizarán para que se cumplan todas las medidas.
"Estamos preparados para este cambio de fase porque hemos cumplido con la norma".
César Yunis, propietario Gimnasios BFit
Casos activos
167 casos nuevos y 1.126 casos activos fue el balance entregado por la Seremi de Salud este martes. La doctora Leonila Ferreira, jefa UPC Adulto de Clínica Biobío, señaló que "con estas cifras esperamos el aumento de requerimientos de hospitalización en camas básicas y camas críticas. Hoy tenemos una gran disponibilidad, pero tendremos más pacientes conectados a ventiladores".
5.00 es la hora en que inició la aplicación de la Fase 3, en seis comunas de la Región del Biobío.