Constituyentes del Distrito 20 apuntan a la descentralización
Sin importar el espectro político, los convencionales constituyentes elegidos coinciden en que la región debe tener más poder para tomar decisiones y que estará sí o sí en la nueva constitución.
La regionalización y la descentralización han sido temas que muchos candidatos a la convención constituyente levantaron en sus campañas a lo largo del país. En la región del Biobío, los siete convencionales constituyentes electos por el distrito 20 se refirieron a esta materia y tienen la expectativa de cambios a la carta magna actual en este tema.
¿De qué manera se puede expresar mayor poder para las regiones en una nueva constitución? Convencionales contestaron a La Estrella.
Parlamentos locales
El abogado Andrés Cruz (Ind-PS) ha sido presidente de Corbiobío y en su programa propone un sistema político de carácter regional, a partir de un Estado Regional.
"Esto significa revisar la distribución actual con el reconocimiento de macrozonas y de actividades culturales que impliquen un desarrollo armónico y que permita implementar las políticas públicas acordes a las necesidades territoriales", dice.
En ese sentido, indica que "las autoridades regionales deben ser elegidas democráticamente y con claras atribuciones. Se debe discutir la posibilidad de parlamentos locales con leyes de aplicación territorial y fortaleciendo a las comunas para que dejen de ser entes administradores de recursos, fortaleciendolas como unidad territorial básica".
Macroregiones
El profesor Luciano Silva (RN) asegura que el regionalismo es un tema transversal en lo político y no solo en la región del Biobío. "En lo personal, pienso que este es el primer tema que se debe hablar en la convención para generar un buen clima, ya que personas de izquierda, de centro y de derecha están de acuerdo en esto".
Sobre las propuestas, dice que "se empoderará política y económicamente a las gobernaciones regionales e incluir la idea, que creo que ha tenido eco, de los parlamentos regionales, lo que sería un avance. También estoy a favor de que se piense en macroregiones que compartan ideales, intereses y posibilidades de apoyo económico".
Autogestión
Rossana Vidal (Independiente), de la Lista del Pueblo, es enfermera y abogada. Señala que "lo que se va a discutir es la fórmula, más que si hay o no que descentralizar y desconcentrar porque en esto hay varias posturas a favor. El poder no se debe concentrar a nivel central. Hay que ver de qué manera concreta llegarán los recursos de forma oportuna".
Vidal señala estar de acuerdo con la autogestión de los recursos con definición local. "Hoy el país se define como unitario, pero nuestra tarea es darle vida a este concepto en la carta magna para materializar la regionalización y la descentralización".
Desburocratizar
Bastián Labbé (Independiente) es profesor y fue electo en la lista Asamblea Popular Constituyente. Dice que "regionalizar, desburocratizar, dar cuotas de poder a las organizaciones sociales, incluir el estado plurinacional y descentralizar no solo de Santiago a las regiones, sino también de las regiones a las comunas. Estos son puntos relevantes".
Añade que "las comunas deben tener aparatos administrativos para resolver problemáticas. La descentralización creo que se debe entender desde una perspectiva amplia y con la generación de identidad en los territorios", enfatizó.
Más autonomía
Tammy Pustilnick (Independiente) es abogada especialista en DD.HH y género. Ha propuesto realizar las sesiones de la convención no solo en la Región Metropolitana como señal de descentralizar la redacción de la carta magna. Señala que "las regiones se deben reconocer como unidades políticas, estableciendo un modelo de descentralización política, administrativa y fiscal, con más autonomía a los gobiernos regionales y municipalidades".
Agrega que "soy optimista en cuanto a los avances y beneficios para cada territorio. Se enmendará la desigualdad territorial, se promoverá la participación ciudadana desde los territorios, habrá autonomía fiscal y se reconocerá la plurinacionalidad".
Forma regional
Amaya Álvez (RD) es la convencional con más votos en el distrito. La abogada especialista en Derecho Constitucional señaló que "llevamos trabajando un buen tiempo para pasar de una forma jurídica unitaria a una regional, lo que supone entregar competencias de índole política y administrativa a los territorios y elegir un gobierno regional que tome decisiones locales".
"Hay que trabajar el financiamiento a nivel local para resolver de mejor forma las demandas ciudadanas", agrega la experta.
Elección directa
La convencional Rocío Cantuarias (IND-EVO) no respondió a La Estrella. No obstante, en su programa explica que la descentralización se propondrá "mediante la elección directa de sus principales autoridades y la transferencia de potestades políticas, administrativas y fiscales".
"Pienso que este debe ser el primer tema que se debe plantear en la convención constituyente".
Luciano Silva,, convencional constituyente del Distrito 20
7 convencionales constituyentes fueron electos en el Distrito 20 en la región del Biobío.