¿En qué usarán la plata los primeros del 10%?
Pagar deudas y tratar de invertirla son parte de los usos que le darán a parte del fondo.
Los afiliados a las AFP Provida y Planvital comenzaron ayer a recibir los dineros correspondientes al retiro del 10% de sus fondos de pensiones. Según las aseguradoras, cerca de un 1.200.000 personas ya tienen en sus cuentas los respectivos montos, pese a que el plazo original contemplaba 10 días hábiles para hacer efectiva la entrega de dineros.
En Concepción, varios usuarios afiliados a dichas aseguradoras fueron parte de este traspaso adelantado, generando positivas reacciones ante la agilidad de la tramitación a diferencia de otras.
Uno de ellos es Gonzalo Hernández, quien dijo haber realizado el proceso el 30 de julio, apenas se abrió la tramitación. Dice que el dinero lo destinará en un "nuevo arriendo, porque nos queremos cambiar de casa a una más cómoda para mis hijas, mi pareja y yo. También hacer un buen pedido de supermercado y lo que nos quede lo destinaremos al ahorro para la vivienda y así postular a una casa", aseguró.
Verónica Riquelme en tanto, dice que desde la medianoche del viernes que empezó a revisar su cuenta RUT, a la espera del depósito, ya que su marido se encuentra sin trabajo desde abril, y las cuentas ya los están ahogando.
"Necesitábamos esta plata para poder estar más tranquilos, con mi sueldo alcanzamos para lo justo, pero igual nos hemos atrasado con algunas cuentas como la universidad de mi hijo mayor".
Ricardo Sepúlveda, afiliado a AFP Planvital, dijo que tiene necesidades "como todo el mundo", pero que al poder mantener sus ingresos en los últimos meses, no tendrá la urgencia de gastar ese dinero, por lo que su opción será ahorrarlo.
"Tanto a mí como mi pareja no nos ha bajado el sueldo, no hemos sufrido ese efecto, así que por el momento el plan es ahorrar ese dinero y buscar una buena alternativa para invertir o comprar un bien, ya sea casa o departamento que nos asegure un ingreso para más adelante, pero eso lo estamos viendo con calma".
Cabe destacar que originalmente las administradoras tienen 10 días hábiles para hacer entrega del dinero a los solicitantes. Según lo anterior, los primeros afiliados que el pasado jueves 30 de julio realizaron el trámite en línea para pedir el dinero, podrán tenerlo máximo el próximo jueves.
"Nos queremos cambiar de casa a una más cómoda para mis hijas, mi pareja y yo"
Gonzalo Hernández
10 días hábiles hay para la entrega de los fondos provenientes de las pensiones.