Fonderos salvan con delivery de asados
Saben que no habrá fondas ni ramadas, así que algunos se las ingenian para salir adelante.
Poco más de un mes va quedando para la llegada de fiestas patrias, festejo que este año será muy distinto a lo habitual en el país debido a la pandemia. Una de las grandes ausencias serán las fondas y ramadas, suspendidas en todo Chile por la crisis sanitaria, lo que ha obligado a quienes se dedican a este rubro a echar mano a su ingenio para seguir adelante y no sentir tan fuerte el golpe económico que significará no trabajar en las carpas durante el "18".
Es el caso de Pedro Quiroz, dueño de Parrilladas San Andrés de Talcahuano, un infaltable en las fondas penquistas, pero que este año no podrá hacerlo. "Hemos trabajado en varias partes con nuestra fonda, La Picá San Andrés, pero este año no se va a poder. El 18 para quienes nos dedicamos a esto es la fecha del año, pero ahora no se va a poder", dice el empresario.
Y una de fórmulas que ha estado ofreciendo por estos días y que espera poder hacer en fiestas patrias son las parrilladas a domicilio, el "asado delivery", salvando con sus tradicionales y deliciosas carnes, así como pichangas y hasta los curantos el día domingo (reservas se pueden hacer en el facebook Parrilladas San Andrés o al WhatsApp +56959771104).
"No es nuestro fuerte, pero hemos estado en eso, no es lo mismo que cuando nuestra gente viene al local, pero nos hemos estado dando vuelta por el momento. Ahora estamos proyectándonos para eso en esos días, aunque sabemos que es un tema algo incierto, no lo tenemos claro todavía, va a depender como esté la situación, como avance el tema de la pandemia", explica Quiroz, esperando que mejore la situación para poder retomar su negocio de parrillas en la comuna puerto.
Otro que no podrá decir presente es Jonh Pardo, de la fonda oficial de Conce, La Veterana, quien por primera vez en más de dos décadas no podrá animar a los penquistas con su carpa y la entretención que destaca en sus fondas.
"Esto que se está viviendo nos afecta a todos, y si la autoridad nos dice que debemos quedarnos en casa, no hay mucho que hacer. No hemos visto qué hacer por esos días, yo desde los 9 años que trabajo en las fondas, no sé lo que es pasar un 18 en familia, creo que este será en familia", expresa Pardo, resignado a pasar del "18" por esta vez.
9 años tenía John Pardo desde que comenzó en la fonda de su padre. Hoy tendrá que pasar.