Pasarela colapsó por exceso de personas
Estructura inaugurada hace cuatro años quedó inhabilitada luego de que un grupo, sin respetar las normas, se subiera triplicando la capacidad máxima.
La pasarela flotante de la laguna Rayenantu en Santa Juana sufrió importantes daños por culpa de un grupo de personas que no respetaron la señalética del lugar, ocasionando la pérdida momentánea de este importante hito turístico de la comuna.
Según explicó el alcalde Ángel Castro, un grupo indeterminado de personas se habría subido a la pasarela, triplicando la capacidad máxima del muelle flotante, razón que explica el daño recibido.
"Se habrían agrupado el triple de las personas que establece la señalética… esto es igual a que si uno se subiera a un bote y este dice máximo diez personas y se suben treinta, por supuesto que el bote se va a hundir", dijo.
Arreglos
Agregó que tras enterarse de esta situación acudieron con profesionales y maestros del municipio a cerrar por razones de seguridad el acceso a este muelle flotante.
Añadió que están analizando las maneras de reparar la pasarela de forma inmediata, "en lo que esté al alcance del municipio y estamos pidiendo la asesoría del Minvu, porque el proyecto lo desarrollaron ellos con supervisores y arquitectos de su área, por lo tanto estamos junto con ellos viendo la forma de recuperar este importante paseo", sostuvo Castro.
Recordemos que la pasarela está construida sobre flotadores de PVC, afianzados con contrapesos de hormigón. Por encima hay una estructura metálica, galvanizada y posteriormente, cubierto con madera y barandas para el tránsito peatonal.
Irresponsabilidad
El encargado de seguridad del municipio santajuanino, Cristián Unda, agregó que la pasarela se encuentra cerrada "por la irresponsabilidad de gente que se subió en grupos masivos a está quedando ladeada por lo tanto no se puede transitar por la pasarela. La gente no ha tomado conciencia de la pandemia ha tenido actos de irresponsabilidad, ayer nos dimos cuenta de un grupo de gente, pero también hemos tenido otros grupos que hacen fiestas, siguen juntándose, en otras palabras han sido irresponsables de poder evitar aglomeraciones de gente".