Abren primera unidad UCI en hospital de Chue
Primeras camas podrán estar disponibles este jueves. También estarían listos los ventiladores donados.
Este jueves 7 de mayo se efectuará en el Hospital de Curanilahue la apertura de la primera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la red provincial, gracias al aporte de empresas Arauco.
El director del Servicio de Salud Arauco, Leonardo Rivas, destacó el histórico avance en el desarrollo de la red de salud, afirmando que la instalación de las camas UCI no ha estado exenta de dificultades, "como la adecuación de equipos clínicos e infraestructura junto con la capacitación pertinente de nuestro recurso humano", pero que, sin embargo, "lo más relevante es que ya estamos preparados para comenzar con el funcionamiento de este servicio clínico para la provincia de Arauco", aseguró.
Agregó que la donación de ocho ventiladores mecánicos, más la inversión de casi 100 millones de pesos para adecuar las dependencias del hospital, permitirá ofrecer por primera vez una UCI con capacidad de seis camas y, además, otras seis en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI).
Por su parte, el director del hospital de Chue, Juan Enrique Gamboa, destacó las mejoras con que contará el centro de salud "especialmente porque este hospital es de referencia para toda la provincia de Arauco; es el corazón de nuestra red y cada avance significa mejores prestaciones a todas las familias que atendemos a este recinto".
Tanto la UCI como la UTI son espacios de manejo de alta complejidad, lo que demanda además del equipamiento, personal clínico calificado, insumos especializados y una serie de cualidades que permiten ofrecer una atención segura, propia de establecimientos reacreditados por la Superintendencia de Salud, tal como ocurre con el hospital comunal.
Desde el servicio descartaron que exista un retraso en la implementación de las camas UCI y aseguraron que se concreta de forma previa a lo solicitado por el Ministerio de Salud.
Ventiladores
Respecto a la preocupación generada luego de que se conociera que los ventiladores mecánicos donados en abril por Arauco al recinto de Curanilahue aún no están operativos, tras constatarse la falta de algunos elementos de tipo electrónico, Gamboa explicó que "no los hemos podido poner en marcha porque hubo algunos inconvenientes con algunos insumos que son parte del equipamiento, que no estaban incorporadas, y que estamos a la espera que lleguen esta semana".
"Entre martes y miércoles, podríamos ponerlos en funcionamiento", sostuvo, precisando que se trata de componentes "que tienen que ver con los sistemas eléctricos chilenos".
La empresa Arauco informó a su vez que correrá con la inversión de las piezas faltantes, las que se esperan lleguen esta misma semana.
"Cada avance significa mejores prestaciones a todas las familias que atendemos este recinto"
Dr. Juan Enroque Gamboa
"Durante esta estación podría acrecentarse la capacidad de dispersión del virus"
Maritza Muñoz,, epidemióloga