Huachipato saca a relucir avances de su incipiente fútbol femenino
Área comenzó a armarse a mediados de 2018, y el año pasado debutó en Primera B del Torneo Nacional Anfp.
Tiene corta vida, pero aún así pretende cosas grandes. Al igual que los representativos varones del club, el área de fútbol femenino de Huachipato se encuentra sin competencias y con entrenamientos online.
Es un escenario diametralmente distinto al de hace un año, cuando con sus dos series, adulta y Sub 17, debutó en la Zona Sur de Primera B del Campeonato Nacional Femenino Anfp; y al de mediados de 2018, cuando comenzó su formación a cargo de Gonzalo Gutiérrez, quien lleva décadas trabajando con el balompié damas en la intercomuna.
"En 2018 partimos con una prueba de jugadoras en San Pedro de la Paz, en donde con un diluvio llegaron cerca de 80 niñas. Luego realizamos la de mayor convocatoria en el Estadio Cap y contamos con la presencia de alrededor de 250. Fue impresionante ver cómo llegaron tantas niñas a probarse", rememoró Gutiérrez, quien luego llevó las pruebas a comunas como Curanilahue, Monte Águila, Los Ángeles y Chillán.
Las que quedaron seleccionados para las dos series, iniciaron la preparación en el mismo reducto metalero, donde el 21 de abril del año pasado jugaron su primer partido en la Zona Sur de Primera B del Nacional Femenino, con Magallanes como rival, y con victoria de 4-3 en Sub 17, y con un empate 2-2 en la adulta.
La Sub 17 terminó la temporada invicta gracias a diez triunfos y dos igualdades, mientras que la adulta supo de siete victorias, dos derrotas y tres empates.
Tal cometido dejó al club en el tercer lugar del puntaje ponderado, y por ende sin poder ascender.
"Se cumplió uno de los objetivos, que era entrar a play-offs, pero también quedamos con gusto a poco por no ascender", reconoció Fernanda Aguilera, quien es la portera de la categoría mayor, que al igual que la menor cuenta con 30 jugadoras, todas bajo la tutela de un staff de trabajo que, aparte del DT, también incluye preparadora física, kinesióloga, preparador de arqueras y apoyo nutricional.
"En otros clubes, el fútbol femenino es aparte de la institución. Estamos en proceso de crecimiento y en buen pie, confirmando que vamos en buen rumbo institucional y deportivo. Hemos crecido bastante y esperamos que nuestro trabajo se refleje en resultados. Nosotros queremos ascender a Primera División, pero el objetivo más importante siempre será avanzar en el proyecto formativo", aseguró Gutiérrez.
Sobre el presente, el estratega detalló que "seguimos trabajando a través de Zoom. Hemos estado armando y explicando de manera virtual un modelo de juego para ambas categorías que buscamos se prolongue en el tiempo"
El área, además, cuenta con un plantel de proyección formado por treinta jugadoras menores de 17 años.
"Queremos ascender a Primera División, pero el objetivo más importante es la formación".
Gonzalo Gutiérrez