El arte "al revés" que crea Edith Soza con metales, único en Chile
Artista del metal es cultora de una técnica en extinción. Su actual preocupación es que esta destreza no se pierda, por lo que busca nuevos aprendices dispuestos a aprender el oficio.
Durante casi 50 años la artista de Codpa, comuna de Camarones, en la región de Arica y Parinacota, Edith Soza, ha realizado hermosas obras en metales que reflejan la identidad de la mujer nortina. Se trata de monumentales esculturas y cuadros que se pueden apreciar en diferentes servicios públicos de la región de Arica y Parinacota y en espacios de la Universidad de Tarapacá, donde se ve la belleza de la silueta humana y la creatividad de la artífice al expresar sus emociones en el metal, fusionando formas, cuerpos y paisajes con metales que muchas veces son reciclados.
Todas estas obras fueron pensadas y elaboradas al revés con la técnica de repujado en metal, una destreza que actualmente en Chile se está extinguiendo.
A sus 67 años Edith Soza se mantiene vigente en la creación y docencia artística, preocupada de traspasar sus conocimientos y que no quede en el olvido este arte al revés.
Mujer con Identidad
Edith se dedica al repujado en metal desde los 18 años, cuando ingresó a la Universidad de Chile sede Arica. En su obra se puede distinguir un sincero aprecio por la figura humana, por las raíces andinas y la identidad territorial.
"Cuando niña dibujaba personas y animales, pero lo que hago en las obras es contar lo que a mí me sucede y cómo capto lo que hay a mi alrededor. Son sentimientos, preocupaciones, la verdad muchas veces no sé qué voy a hacer, solo salen expresiones del alma; cuando vendo una obra queda un espacio vacío", comentó mientras señalaba una de las obras en la exposición, la de dos figuras humanas besándose: "Esa la hice cuando estaba enamorada", expresó.
Estos últimos años su obra ha estado mucho más dedicada difundir su natal Codpa - pueblo de la comuna de Camarones donde se elabora el Pintatani-.
"Ahora estoy en una etapa de volver a mis raíces, por eso vemos una mujer con los petroglifos de Huancarane y Vilacaurani. Yo nací en Codpa y la cosmovisión de mis ancestros siempre parece, así como también mis vivencias infantiles".
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Hoy Edith manifiesta estar enamorada de la vida, que ha realizado de todo, pero le falta entregar el conocimiento artístico que posee.
"No tenemos carreras de arte en Arica, así que trato de enseñar los alumnos lo que sé y a la gente que le interesa la técnica".
Actualmente Edith realiza un curso de formación general de joyería y orfebrería en la Universidad de Tarapacá.
"Son pocas horas y se hacen en un semestre, por eso trabajamos en miniatura y no a tamaño natural. Hay harta gente interesada, siempre tengo cuatro grupos, por lo general de carreras de ciencia como medicina e ingeniería, así practican su motricidad fina y se relajan. Para mí es muy renovador enseñar a los jóvenes, es bonito el intercambio".
Edith es artífice con mención en esmalte sobre metales, profesora y es estudiante de Doctorado en Artes.
Su primer maestro fue Pedro Bascuñán, quien enseñó además durante 35 años este arte en la facultad de artes de la Universidad de Chile en Santiago.
"Ya no se practica esta técnica, hay un profesor que la enseña en Santiago, pero los alumnos no están interesados en desarrollarla. Hoy en día el arte no se hace con técnicas, es más intelectual, de teorías y fundamentos. Con la postmodernidad la obra es más efímera".
Desde 1997, Edith realiza el taller de metales en el Centro de Artes de la Universidad de Tarapacá.
Arte al revés
La trascendencia de las obras de Edith es tal que creaciones que regaló cuando era estudiante en los '70 actualmente se mantienen intactas.
Y es tanta la dedicación que requieren estas monumentales esculturas que en su taller demora entre ocho meses y hasta tres años en crear este arte al revés.
"A veces la gente cree que es un molde, pero todo está hecho a mano. Lo más difícil es que está al revés. Todos los volúmenes son al revés, incluso uno tiene que pensar al revés. En un comienzo me equivocaba porque el subconsciente te engaña".
El repujado consiste en el labrado para generar relieves con diferentes herramientas y calor, las cuales va golpeando para darle vida al metal.
"El repujado y cincelado en metal se puede realizar en bronce, alpaca, plata, oro, aluminio y hasta el fierro. Hay metales que consigo en la chatarra y otros que compro".
Este trabajo en metales le otorgó a Edith el primer Premio Nacional de Creación Artística en Cobre, otorgado por la Universidad de Chile en 1993. Sus obras han sido expuestas en Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia y España.
"Antes dibujaba animales, pero lo que hago en las obras es contar lo que a mí me sucede".
Edith Soza, artista.
"La gente cree que es un molde, pero todo está hecho a mano. Lo más difícil es que está al revés".
Edith Soza, artista.