PSU ahora tendrá menos contenidos y ponderación
El Mineduc detalló los cambios de la prueba que regirá por dos años, antes del fin del examen actual fijado para el 2022.
Tras 16 años de un sistema de admisión basada principalmente en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el modelo alista un cambio radical cuando en dos años sea reemplazado por el nuevo Sistema de Acceso Universitario, un proceso que, según anunció ayer el Gobierno, contará con más reconocimiento a la "trayectoria escolar" de los postulantes.
En el proceso el test también sufrirá un cambio profundo, pues desde el 2022 la nueva "Prueba de Acceso" se enfocará en medir competencias esenciales para un buen desempeño en la educación superior, a diferencia del actual test que se centra en evaluar conocimientos. Además, se considerará el currículum desde 7° básico hasta 2° medio, y no hasta 4° medio como ocurre actualmente.
Asimismo, se contempla eliminar secciones que según expertos no serían esenciales y/o producirían inequidad, reduciendo a su vez las preguntas de los test obligatorios, que pasarán de 80 a 65.
Previo al debut del nuevo sistema, el Ministerio de Educación, que desde este año pasa a tener el control del proceso, diseñó pruebas transitorias que regirán este 2020 y el 2021. "Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se han preparado para la PSU", explicó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
Los test transitorios considerarán algunos de los cambios, como la disminución de preguntas y eliminación de contenidos alejados de medir competencias, modificaciones que se irán profundizando hasta el 2022.
El nuevo proceso también contempla reducir la ponderación mínima exigida por las universidades para la PSU, bajando el piso del 50% actual a un 30%, a fin de poder considerar más el NEM y el ranking. Asimismo, se habilitará otra vía de postulación, ya que si hoy la exigencia es un puntaje no menor a 450 en los test obligatorios, el nuevo sistema aceptará a alumnos con promedio de notas que los ubique en el 10% superior de su colegio, beneficiando a 6 mil alumnos.
El nuevo modelo fue trabajado durante 10 meses por un comité de rectores que recogió opiniones y experiencias internacionales.