ADN vincula a presunto autor en caso de violación ocurrida al salir de disco
Sujeto fue formalizado y quedó en prisión preventiva por los próximos 60 días acusado de violación y hurto a una mujer. El hecho se produjo a fines de 2015.
En prisión preventiva, por los próximos 60 días quedó un sujeto que ayer fue formalizado por los delitos de hurto y violación a una joven, quien fue atacada en la esquina de Colo Colo con Manuel Rodríguez, en Concepción, cuando salía de una discoteque, a fines de diciembre del 2015. Según la investigación, el individuo, de 31 años de edad, habría actuado con la ayuda de otra persona y fue detenido durante la madrugada de ayer por personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (Sebv) de Carabineros.
De acuerdo a lo indicado por la jefatura de dicha unidad, para lograr la captura fueron claves los peritajes en evidencia genética y el seguimiento de celulares robados a la joven. Para acreditar la participación del individuo, el fiscal a cargo, Sergio Caro Esparza, utilizó la base de datos policiales de ADN para dar con el imputado, que tiene condenas por varios delitos. Tras tener certeza en los resultados, al contrastar el ADN del sujeto con muestras extraídas en la víctima, se solicitó la localización del sospechoso a la Sebv.
"En alguna de las condenas graves que tuvo el imputado, que son por robo con intimidación y sorpresa, hurto y violación de morada, se le pidió una muestra de ADN que va a una base de datos nacional. Esto fue importante para este caso, al igual que el proceso realizado por el fiscal, que acotó la información para Concepción y a ese tipo de detenido. Se nos encargó buscar a esta persona y tras una semana de vigilancia en su domicilio, cercano a la Laguna Redonda lo encontramos", declaró el capitán Aldo Vittini, jefe de la Sebv, que sigue buscando al supuesto cómplice.
El ataque
Según los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, el hecho se produjo cuando la mujer, que en ese entonces tenía 18 años, salió de la disco y le habría pedido un cigarrillo a dos hombres desconocidos, quienes, tras ofrecerle alcohol en unas calles aledañas la abordaron para abusar de ella y robarle tres celulares de su chaqueta.
"La joven era conscripto. Viajó a su domicilio porque es oriunda de Tomé y salió a compartir con unas amigas. Durante la noche salió del recinto y fue abordada por dos sujetos que terminaron abalanzándose. Uno de ellos la violó y le robaron sus pertenencias", explicó el capitán Vittini.
Defensa
Por su parte, la abogada Monserrat Varela, que se hizo cargo en primera instancia de la defensa del acusado, señaló que "la tesis de la defensa va por cuestionar la existencia del delito, ya que si bien la muestra de ADN es compatible, hay que analizar si existió una relación sexual no consentida. Si el acusado es culpable, su pena sería de los 5 años un día hacia arriba, a menos que eventualmente, más adelante, admita el delito y llegue a un acuerdo abreviado".