Millonaria deuda podría dejar a puestos del Mercado sin luz
Los locatarios aseguran que tienen el aviso de "corte en trámite" por una deuda cercana a los $21 millones.
Un aviso de "corte en trámite" del suministro eléctrico tiene en la incertidumbre a los locatarios del Mercado de Concepción. Aunque el servicio se mantiene vigente, una deuda de $21 millones 380 mil, a nombre de la administración del Mercado, aseguran que los tiene intranquilos.
"Venimos del local antiguo con la esperanza de trabajar dignamente, pero ha sido una secuencia de eventos que no lo han permitido", dijo Raquel Gutiérrez, una de las locatarias.
Según la comerciante, sus colegas han hecho esfuerzos para pagar la deuda, abonando dinero que, asegura, no se ha visto reflejado en las cuentas. "No sabemos a quién creerle, a quién pasarle plata, no sabemos en quién confiar", apuntó.
Casi sin poder dormir, debido a la preocupación, dice estar Jacqueline Espinoza, más conocida como "La Silvita", quien teme que un corte de luz los obligue a bajar las cortinas de los locales hasta solucionar el problema.
"Alguien tiene que ponerse la mano en el corazón. Si se corta la luz, ¿cómo vamos a poder trabajar?", se preguntó la ex Perlita del Biobío.
Fecha de corte
Pero no sólo las cocinerías están en esta situación, ya que los locales del primer piso también podrían quedar a oscuras, de concretarse la fecha de corte, fijada por la Compañía General de Electricidad para el próximo miércoles 29 de noviembre.
El presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes del Mercado del Gran Concepción, Guillermo Canales, comentó que el monto de la deuda los tomó por sorpresa cuando fueron a la compañía a interiorizarse de la situación.
"Hay un tema que nace de una falta de cumplimiento en los deberes administrativos, que es el cobro de los gastos comunes", señala el dirigente, quien no desconoce un endeudamiento progresivo de los comerciantes.
"Creemos que va a ser muy difícil que puedan revertir la deuda", sentenció.
Desde la CGE señalaron a La Estrella que no entregarían detalles respecto de la deuda del Mercado como cliente, sin embargo, fueron los propios locatarios quienes destacaron la buena disposición de la compañía, que postergó la fecha de corte, en consideración a los trabajadores.
Solución
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que "hay una administración que se interesó en administrar el Mercado y entre ellos tendrán que entenderse". El jefe comunal precisó que si los locatarios no se están entendiendo con la Administración, "tendrán que tomar las decisiones respectivas".
Pese a los intentos de La Estrella por contactar a la empresa administradora del recinto, no fue posible conversar con ellos para tener su versión de los hechos.
"No sabemos a quién creerle, a quién pasarle plata, no sabemos en quién confiar"
Raquel Gutiérrez, locataria"
21 millones 380 mil pesos es lo que se adeuda a la Compañía General de Electricidad.
60 millones de pesos invertirá el municipio en ascensores, y otros 19 para evitar filtraciones.