Banda narco cae con relojes de alta gama robados en Europa
Una de sus miembros tendría relación con lanzas en España. Hubo siete detenidos y 2,5 kilos de droga incautada.
Un amplio operativo de la PDI permitió la captura de siete miembros de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Talcahuano, que estaría relacionada también con una serie de robos a viviendas en Europa.
Tras allanamientos a 10 domicilios de la población Libertad se lograron incautar 2,5 kilos de distintos tipos de droga que correspondían a 34 mil dosis, avaluadas en cerca de 10 millones de pesos en efectivo, tres vehículos, armamento, munición y 16 relojes de alta gama, que habrían sido sustraídos desde inmuebles en España.
De este aspecto, el subprefecto Antonio Jeldres, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, manifestó que "dentro de la investigación hubo una coordinación con Interpol y la policía de España, dado que una de las integrantes de esta banda también tiene conexión con diferentes delitos ocurridos en ese país".
Agregó que "se trata de diferentes delitos de robos de casas y es por ello que nosotros vamos a hacer un trabajo coordinado con Interpol para que los relojes de alta gama incautados sean periciados y más tarde exhibidos a las víctimas, para conocer si corresponden o no a las especies sustraídas".
La banda
Respecto a la captura de esta agrupación y su modus operandi, el oficial sostuvo que "tras un trabajo extenso de los detectives, en dos fases, se pudo detener a esta banda. En primera instancia se logró capturar a la líder de este grupo y después los que tomaron el control del negocio fueron sus hijos, por lo que en la segunda etapa se desarticuló por completo esta estructura que funcionaba en un lugar específico".
Además precisó que "tienen un punto de distribución en la Población Libertad, donde tenían lugares de acopio y abultamiento de acuerdo a las evidencias encontradas. Dosificaban la droga en distintos domicilios y se entregaba en el lugar para la distribución constante entre los adictos del lugar".
Por su parte, el delegado presidencial Eduardo Pacheco indicó que "nuevamente se da un golpe a un punto de venta de drogas, esta vez en Talcahuano. La ciudadanía lo que más quiere es que esos lugares en los que se vende droga y se generen violencia junto a delitos sean ubicados por la policía, para detener a los involucrados. Hemos tenido muchas incautaciones de este tipo y se valora este trabajo articulado".
En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, opinó que "es importante que el trabajo policial dé sus frutos y se pueda desarticular una banda de crimen organizado, particularmente de venta de droga. Tenemos varios detenidos y esperamos que queden en prisión preventiva".
"Dosificaban la droga en distintos domicilios y se entregaba en el lugar para la distribución".
Antonio Jeldres, jefe Brigada Antinarcóticos de la PDI