Biobío: Casi nueve mil menores de 14 años viven en campamentos
Fundación Techo analizó la compleja situación de vivienda en la región. El Biobío es la segunda zona con más asentamientos precarios en Chile.
El último Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025, realizado por Techo Chile, arrojó que en la Región del Biobío existen 228 campamentos, y que dentro de ellos, viven 11.864 personas, de las cuales, 8.987 son menores de 14 años. Junto a esos datos, la fundación agregó que el número de asentamientos precarios aumentó un 19% con respecto a la última medición realizada el año 2011.
"Esa cifra es alarmante, porque significa que miles de ellos ven vulnerados de forma cotidiana sus derechos más básicos. ¿Qué derechos? El acceso a agua potable, electricidad, saneamiento o alcantarillado, pero también el derecho a vivir en un entorno seguro, sin hacinamiento, con espacios para jugar, estudiar y desarrollarse plenamente", dijo Valentina Monsalves, directora regional de Techo-Chile.
"Muchos de estos niños crecen en viviendas precarias, sin un lugar adecuado para estudiar, y en campamentos que se inundan fácilmente. Cuando eso ocurre, las familias enfrentan cortes de caminos y anegamientos que pueden impedir que los niños lleguen a sus escuelas. En Chile, el promedio de exclusión escolar es del 1,7%, pero en campamentos esta cifra casi se triplica: alcanza aproximadamente un 5%", agregó.
"Vivir en un campamento no se trata solamente de no poder acceder a una vivienda adecuada, es también una barrera estructural que limita el desarrollo de la infancia e implica consecuencias gravitantes para su futuro", afirmó. "Disminuir la cantidad de niños, niñas y adolescentes viviendo en campamentos no es una tarea que se pueda abordar de forma aislada o con soluciones solamente focalizadas en la infancia, porque los niños llegan a los campamentos junto a sus padres", complementó.
"Es fundamental que el Estado implemente estrategias diferenciadas según las trayectorias habitacionales: avanzar en radicación para los campamentos en zonas factibles a radicar, promover soluciones transitorias y fortalecer el acceso a subsidios. Sólo así podremos asegurar que la infancia crezca en condiciones que les permitan desarrollarse plenamente", finalizó.
Migrantes
Por otra parte, el estudio de Techo aseguró que son 1.106 las familias migrantes que residen en estos asentamientos en el Biobío, representando un 9,3% del total. "Es un tema de alto impacto social. Tenemos un fenómeno de efecto dominó que se originó año tras año, en que la mayoría de la gente que está llegando a Chile, no lo hace en las mejores condiciones", indicó Alfonso Vera, de la Casa del Migrante.
"Están llegando prácticamente tres generaciones: hijos, nietos y bisnietos muy vulnerables, en términos de salud, y que arrendaban inicialmente departamentos. Sin embargo, han visto que los arriendos han ido subiendo y eso ha gatillado que abandonen las propiedades", dijo.
"Esto ha hecho que la gente vea, en forma también sistemática y también organizada, el ir y mirar hacia los campamentos o las tomas. Vemos que en Coronel hay una toma muy importante en el Cerro Obligado, donde hay un porcentaje muy importante de ciudadanos venezolanos, como también en el sector de Talcahuano y Hualpén", comentó.
"Esto hace que vivan en condiciones muy precarias, a pesar de que tienen el derecho a la Educación y a la Salud, pero están viviendo mal. Tienen incertidumbres de trabajo, y cada vez hay más niños. Entonces, hay un gran desafío por delante que las autoridades no han podido resolver", sentenció.
15,1 por ciento ha sido el alza de campamentos a nivel país, según el estudio de Techo.
8.987 menores de 14 años viven en asentamientos precarios de la Región del Biobío.