Abogado confirmó que no había restos humanos en la pesquera Orizon
Representante de las familias de los tripulantes del Bruma se reunió con la fiscal regional. Aseguró que ya están los resultados de varias pericias.
Tras una reunión con la fiscal regional Marcela Cartagena, el abogado de los familiares de los tripulantes desaparecidos de la lancha pesquera Bruma valoró los avances en la investigación y confirmó que los restos óseos encontrados en la pesquera Orizon no correspondían a restos humanos.
Si bien el profesional mencionó que hay varios resultados listos de los distintos peritajes, solamente reveló que el material hallado en la pesquera de Coronel quedó desestimado en la investigación por la desaparición de los trabajadores, tras ser supuestamente colisionados a bordo de su embarcación por el PAM Cobra.
"Está absolutamente descartado que sean restos humanos. Lo hemos dicho y lo reiteramos: no son restos humanos", aseguró el abogado Rafael Poblete.
Sobre los resultados de diligencias efectuadas en el buque Cobra, indicó que "tenemos resultados de todas las pericias, y para no alertar a nuestra contraparte, no podemos revelarlas. La fiscal nos pidió encarecidamente que no entregáramos información reservada respecto a la carpeta, pero podemos informar que esta investigación está avanzando a pasos agigantados".
Respecto al hallazgo de restos biológicos en la embarcación industrial durante las diligencias efectuadas por la PDI y si se tratan de restos humanos, el jurista indicó que "falta el resultado de las pericias, no se puede adelantar eso todavía, sería imprudente. No son solo esas pericias, son muchas diligencias que se están haciendo en paralelo, sobre todo pericias mecánicas que se hicieron en el Cobra la semana pasada y en eso nosotros ponemos gran cantidad de fe".
Consultado por una eventual formalización de cargos por la desaparición de los tripulantes, explicó que "la fiscal debe tener la mayor cantidad de antecedentes para evitar que la defensa cuestione los presupuestos materiales de la formalización. Y nosotros coincidimos con eso".
querella
Sobre la querella que interpuso el abogado Alejandro Espinoza, que representa a los tripulantes del buque Cobra, por el delito de injurias en su contra, el abogado Poblete expresó que "es una querella que carece de todo sustento, casi no vale la pena referirse a ella. Es un distractivo en nuestra opinión, y al final la verdad va a salir a la luz".
Por su parte, Lázaro Bravo, familiar de dos de los pescadores del Bruma también criticó al abogado Espinoza, que en declaraciones pasadas se refirió a los procedimientos adoptados por los tripulantes de la lancha pesquera artesanal antes del naufragio.
"Uno esperaría como familia una lucha justa, pero ellos lo que han hecho es buscarnos una pelea totalmente inmoral. La verdad, como familia, no esperamos nada de ellos, porque es gente que ha sido capaz de guardar la verdad por más de 30 a 40 días sin ningún tapujo", sentenció.
30 de marzo la lancha pesquera Bruma sufrió el naufragio cerca de Isla Santa María.