Cristian Aguayo Venegas
La noche del jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, en cadena nacional, se refirió a diversos alcances del Presupuesto de la Nación 2025 aprobado recientemente por el Congreso. En ese marco señaló que su administración buscará dar celeridad a los procesos de tramitación de permisos para la inversión privada disminuyendo los plazos y, así, haciendo mucho más rápida y eficiente la inversión.
"Por ejemplo, estamos avanzando en tramitar en línea los permisos de edificación de obras y de autorizaciones sanitarias para locales de comida, y redujimos de casi seis meses a sólo 10 días la obtención de permisos que requieren los pequeños mineros para poder explotar sus faenas", señaló el Mandatario.
¿Y cuál es la realidad que enfrentan hoy los emprendedores del Gran Concepción?. Algunos de ellos se refieren a los trámites que deben enfrentar para poder desarrollar sus actividades.
"Los emprendedores son el motor de la economía local, pero muchos se desmotivan por los obstáculos burocráticos que enfrentan", sentencia Fabián Sanhueza, emprendedor penquista y CEO de Wow Sushi.
"Simplificar los procesos y reducir los tiempos no solo fomentaría más emprendimientos, sino que también ayudaría a reactivar la economía, creando empleos y promoviendo el comercio local", agregó. "Esto me parece una excelente iniciativa, porque si se logra materializar, será un gran apoyo para los emprendedores. Reducir los tiempos de trámites significa permitir que los negocios operen más rápido, lo que podría generar ingresos de forma anticipada", afirmó.
Al ser consultado sobre el tiempo que demora para poder instalar un local, el penquista dijo que "eso depende mucho de la ubicación y del tipo de local a instalar. En mi experiencia, para contar con un local de venta de alimentos, el tiempo de trámites puede variar entre 6 meses a un año. Los trámites más demorosos son los relacionados con las autorizaciones sanitarias, ya que requieren cumplir con normativas específicas de infraestructura y equipamiento".
Informalidad
Bajo la misma línea, Jacqueline Mozo, dueña del local El Bajón en Penco, también pidió disminución de los plazos. "Quizás que te fiscalicen, te vean, y quizás te den el permiso, y sobre la marcha puedas ir arreglando ciertas cosas que faltan", puntualizó.
"Esto, porque los emprendedores no empezamos como quisiéramos, entonces, debería haber un impulso para poder iniciar y sobre la marcha que ellos te puedan ir orientando y fiscalizando, pero ya pudiendo trabajar", añadió.
"Toda la gente quiere emprender, pero muchos lo hacen informalmente por lo mismo, porque es complicado el tema de los permisos, el tiempo que se demoran, entonces, mucha gente se aburre de eso, porque emprender es una constante de ir y venir, no cualquiera sirve para esto", enfatizó.
Por último, Rodrigo Mendoza, del local "Donde el Rodry" en Lota, también manifestó su preocupación por los plazos para obtener patentes comerciales y autorizaciones sanitarias.
"El tema del permiso, puede durar tres, seis meses o hasta un año, de acuerdo a como se hagan los trámites, sobre todo el de salud, que es el primordial para dar paso a otros como lo que se hace en la municipalidad", afirmó.
"Por lo mismo, el que podamos tener un proyecto para que se puedan habilitar más rápido los permisos estaría bueno, porque hay algunos que quieren comprar carros nuevos o abrir locales nuevos para trabajar y dar pega, pero los permisos son eternos, asi que ojalá pueda llegar a buen puerto este proyecto", finalizó.
Cabe señalar que, dicho proyecto está en tramitación en el Senado.
6 meses y hasta un año se demoran en aprobar el permiso sanitario para locales.
560 pesos será el precio del pasaje adulto en los buses licitados del Gran Concepción. El escolar sube a 180 pesos.