Pablo Martínez Tizka
Presencia policial en colegios de Lota es parte de una serie de peticiones que realizó el Colegio de Profesores de la comuna, tras el impacto que significó el asesinato del alumno del Liceo Carlos Cousiño, Jeremy Venegas.
Si bien esta solicitud ya se consideró solo por este hecho policial, el presidente del Colegio de Profesores de Lota, Gabriel Proboste, indicó que han existido amenazas por redes sociales y que eso ha generado temor en toda la comunidad educativa.
"El sentimiento de inseguridad ha aumentado debido a este hecho y a algunas amenazas y publicaciones por redes sociales. Hay algunos establecimientos y funcionarios en alerta, debido a comentarios en estas plataformas en donde se habla de buscar venganza", señaló Proboste.
Por ello, indicó que "lo que pasó fue bastante grave y se requiere una intervención más fuerte porque la escuela no da abasto para solventar problemas más complejos, ya que lo que pasó va más allá de la violencia escolar. Situaciones como éstas son hechos delictuales".
En específico, indicó que "efectivamente se necesita un retén móvil y aumentar la dotación de Carabineros, que en la comuna es poca. A esto hay que sumar la mejora de la coordinación con los equipos de convivencia".
Finalmente, se comunicó que los apoderados, profesores y asistentes de la educación del Liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos (lugar en que está matriculado el presunto agresor), definieron ir a paro hasta que no se resuelva el petitorio.
Por su parte, Francisco Castillo, secretario regional del Colegio de Profesores, indicó que "después de la pandemia se recrudeció la violencia escolar de todo tipo. Creemos que la reacción de las autoridades ha sido lenta".
Por último, indicó que "las medidas que hemos pedido contra la violencia escolar las hemos expresado en el pliego de peticiones y el ministerio solo respondió con ciertos programas que no han tenido el suficiente impacto".
Por su parte, el seremi (s) de Educación, Matías Aravena, indicó sobre el trabajo entre diversas instituciones, como con la Subsecretaría de Prevención del Delito, es clave y viene de años, pero que debido a esta situación, se va a intensificar. "Queremos abordar esta situación con mucha celeridad, entendiendo que hay cuestiones que escapan del espacio escolar y que requieren del esfuerzo de otras instituciones públicas y privadas".
Experto
El Dr. David W. Johnson, profesor emérito de la Universidad de Minnesota, es un destacado psicólogo educativo y pionero del aprendizaje cooperativo, quien participará en el II Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa que se realizará este 24, 25 y 26 de abril en el Centro de Eventos y Convenciones Mitrinco.
Consultado por La Estrella respecto a si la violencia escolar se puede asociar a una falta de inclusión educativa, Johnson respondió que "la violencia escolar puede tener causas múltiples pero sin duda cuando los alumnos se sienten excluidos de la marcha ordinaria en las aulas y por lo tanto no incluídos, pueden producirse comportamientos antisociales".
Por último, en cuanto a las acciones que puede tomar una comunidad educativa para mejorar la inclusión y reducir la violencia, Johnson sostuvo que "una forma de mejorar la inclusión desde la comunidad educativa es generar una vinculación positiva entre comunidad y establecimientos escolares compartiendo un modelo de gestión de la convivencia que llamamos integrado y restaurativo".