Tres mil portuarios marcharon en apoyo a colegas de Coronel
Sindicatos de Talcahuano y Lirquén se unieron a trabajadores coronelinos, que están en conflicto con administración del puerto, que tiene paralizadas faenas.
Más de 3 mil portuarios de la provincia marcharon por diversas arterias de Concepción ayer, para entregar su apoyo a los trabajadores del Puerto de Coronel, que llevan varias semanas sin retomar sus funciones debido al conflicto que mantienen con la administración del terminal marítimo internacional.
Los problemas se iniciaron cuando la empresa comenzó a aplicar una política de alcohol y drogas para los trabajadores, quienes señalaron que los exámenes eran desprolijos y las sanciones desmedidas. Ante las acusaciones cruzadas de perjudicar el diálogo por parte de ambos lados y nuevos puntos de discusión, no se ven avances para poner fin al conflicto.
Tomás Soto, vice vocero de la Unión Portuaria de Coronel, expresó que "queremos dar a conocer que los trabajadores de Puerto Coronel están sin trabajo hace 25 días. La compañía, de forma arbitraria, decidió cerrar sus puertas. Tenemos a más de mil trabajadores sin su sustento. A nosotros nos pagan el turno a turno, entonces imagínese lo que es estar 25 días sin trabajar y sin recibir un sueldo".
Agregó que "la empresa nos puso la pistola en la cabeza y nos dijo: O ustedes vuelven a trabajar bajo las condiciones que estoy poniendo o no les devuelvo el trabajo".
Soto expresó que "hemos trabajado con la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, y con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quienes nos han apoyado en todo momento y han buscado las instancias de diálogo. Lamentablemente, cada vez que estamos cerca de firmar un acuerdo, la compañía aparece con cosas nuevas".
En la misma línea, Raúl Cabezas, dirigente de la Unión Portuaria de Coronel, indicó que "le entregamos una carta al jefe de gabinete del Gobernador para tratar de generar una nueva mesa de diálogo, porque con la empresa la relación está quebrada y no nos dan motivos para volver a trabajar".
Agregó que "empezaron exigiendo seis puntos y ya vamos sobre 20, pero solamente quieren reducir el personal de cuadrilla en varias faenas. Perderíamos cerca de 20 mil turnos al año. No vemos un trabajo serio, porque la eficiencia del puerto es por la labor de sus trabajadores, no entendemos esa reducción".
Según los dirigentes, las imposiciones de las empresas en esa materia son frecuentes y por eso esperan se pueda promulgar una Ley Portuaria, que permita proteger a los trabajadores de decisiones de ese tipo. "En otros puertos se intentaron modificaciones a los turnos, pero los gerentes no fueron tan persistentes en eso como nos tocó a nosotros, que se cerró al diálogo. Se necesita una Ley Portuaria, porque no hay normativa vigente que regule la actividad y nos ampare como trabajadores", apuntó Cabezas.
La Estrella consultó a Puerto Coronel por una declaración ante la manifestación de los trabajadores, pero desde la empresa no entregaron ninguna versión oficial al respecto.
la autoridad
Los manifestantes se reunieron en la Gobernación del Biobío, donde entregaron una carta para pedir que se pueda intervenir en la negociación con la empresa, para destrabar el conflicto y retornar a sus puestos de trabajo.
Iván Valenzuela, administrador del Gobierno Regional, dijo que "tuvimos una conversación amena y pensando en la preocupación de los trabajadores y el Gobierno por lo que está ocurriendo en materia de empleo. La economía del Biobío va relacionada con los puertos y si están cerrados genera un impacto. Nos hemos comprometidos a buscar diálogo entre los trabajadores y el Puerto de Coronel".
Posteriormente el gobernador Rodrigo Díaz comentó que "a nivel local lo del Puerto de Coronel es grave, porque representa el 50% de las salidas de mercadería desde nuestra zona. Es complejo porque los que quieren sacar sus cargas deben pagar sobrecostos, para acudir a otros puertos. Es importante que esto se resuelva pronto".
Recalcó que "los esfuerzo de distintos Gobiernos han estado orientados a un proyecto de megapuerto de San Antonio, que ha ido en desmedro a los puertos de regiones. Pareciera que el centralismo apunta a que San Antonio se lleve toda la carga de Coquimbo a Puerto Montt".