CPC solicitó incluir al Biobío en el actual Estado de Catástrofe
La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) solicitó al Gobierno incluir a la región del Biobío, y otras a nivel país, en el actual Estado de Catástrofe que rige a la región de Valparaíso, debido a la magnitud de los incendios forestales.
En un comunicado, se indicó desde el organismo que "no debemos perder de vista lo que ocurre hacia el sur de Chile, entre O´Higgins y La Araucanía, donde buena parte de los recursos destinados al combate de incendios han debido ser desplazados hacia el centro, elevando el riesgo asociado al incremento explosivo de la intencionalidad".
Añadieron que "la única forma de evitar una nueva tragedia es reforzar la vigilancia y el control por parte de las fuerzas del orden y seguridad. Por ello, solicitamos la dictación de Estado de Catástrofe entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía".
Además, los gremios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de la zona centro-sur (Ñuble a Magallanes), entre las que se encuentra la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, comunicaron que "instamos fortalecer el despliegue de recursos en materia de seguridad preventiva, como la implementación periódica de patrullajes durante el día y la noche en zonas de riesgo y que ésta y otras iniciativas sean analizadas en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocado por el presidente Boric para el próximo día lunes 5 de febrero".
Asimismo, se indicó que "solicitamos centrar los esfuerzos de prevención en zonas de alta ocurrencia, como la provincia de Arauco, y la prohibición total del uso de fuego y actividades de riesgo que generan chispas en zonas rurales hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan. Esta medida contribuirá significativamente a reducir incendios que se generan por negligencia".
En el tercer punto, se manifestó que "en cuanto a los incendios intencionales, instamos al Ministerio Público a fortalecer las medidas cautelares y considerar la aplicación de prisión preventiva para los responsables. La gravedad de estos actos no puede subestimarse, ya que representan un peligro para la sociedad y deben ser castigados con todo el rigor de la ley".
En definitiva, las organizaciones empresariales llamaron a actuar de manera urgente.
5 de febrero es la fecha en que el Cosena será oficialmente convocado por el presidente.